Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Actualidad
Conxemar

La secretaria de Estado de Pesca anuncia en Conxemar la pronta puesta en marcha de un PERTE específico para el sector

Xunta y Concello se comprometen a la ampliación del recinto del IFEVI

Jornada inaugural de Conxemar en Vigo

Mónica Corrales, la Directora general Pesca Sostenible ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder corregir las "limitaciones" del actual Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, con el objetivo de que la industria de la transformación pesquera pueda acogerse a las ayudas europeas, como reclama el sector.

Jornada inaugural de Conxemar en Vigo 3 octubre 2023

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696339347486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En concreto, ha indicado que espera que se lleve a cabo un Perte "específico" para dicha industria, esperando que "en breve" la Comisión Europea apruebe este "importante mecanismo de financiación", después de que ya se hayan enviado las condiciones para el mismo.

Apoyo de la Xunta de Galicia

Celebraba el presidente de la Xunta este compromiso y a su vez aseguraba que la Xunta estará con las demandas de Conxemar, la primera la ampliación del recinto. Ha garantizado que la Xunta seguirá "estando a la altura" para ayudar a que la feria siga creciendo. "Somos perfectamente conscientes de la importancia del sector", ha asegurado el su discurso, indicando que esta industria "merece todos los apoyos económicos e institucionales" para que "todo salga bien".

Más información

"Conocemos perfectamente las reivindicaciones sobre la necesidad de seguir creciendo de esta feria. Creo que la Xunta en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy importante sostenido en el tiempo y lo seguiremos haciendo porque, como ha dicho García, quien deja de crecer, primero se para, luego languidece y luego tiene problemas muy serios. Estaremos a la altura", ha destacado Rueda.

El presidente autonómico ha insistido en solicitar una bajada del IVA a los productos del mar y en reivindicar una legislación europea que tenga en cuenta la sostenibilidad del sector, no solo en lo que respecta al ámbito medioambiental, sino social y económica.

En el mismo sentido se pronunciaba el alcalde de Vigo Abel Caballero. Precisamente Caballero ha agradecido a la organización que, un año más, la feria se lleve a cabo en Vigo, mostrando su orgullo por acoger un evento de estas características.

El alcalde se ha referido también al reglamento europeo sobre la pesca de fondo, reivindicando que las normativas deberían estar amparadas en datos científicos no como en el caso de esa norma, según ha dicho.

Jornada inaugural de Conxemar

La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, Conxemar, ha inaugurado este martes una "histórica" 24ª edición de su Feria de Productos del Mar Congelados Conxemar, que ha logrado un nuevo "récord" de expositores.

Así lo ha señalado el presidente de Conxemar, Eloy García, en la inauguración oficial del evento, que se celebra desde este martes y hasta el jueves en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). García ha reivindicado la importancia para el sector de la feria, que cuenta con hasta 20 stands institucionales, marcando un "récord" que ha sido posible gracias al trabajo de la organización.

Todo ello, según ha dicho, pese a las "limitaciones" de las instalaciones, que están "al tope de su capacidad actual", por lo que ha insistido en reivindicar una ampliación del Ifevi, mostrando su entusiasmo por la respuesta de las administraciones sobre este tema, para "garantizar" la celebración de Conxemar en Vigo. "La feria debe continuar creciendo, de lo contrario sería languidecer o morir", ha subrayado Eloy García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00