Inicio del fin de la pesadilla para los vecinos de San Vicente de Elviña afectados por el Parque Ofimático
Tumbada la moción del PP sobre la amnistía. La corporación coruñesa exige al Gobierno la llegada inmediata de los trenes Avril
A Coruña
La corporación municipal de A Coruña ha aprobado por unanimidad en pleno la ratificación del convenio que permitirá dar una nueva ordenación al margen derecha del Parque Ofimático. Comienza así el principio del fin de la pesadilla de los vecinos del núcleo de San Vicente de Elviña directamente afectados por el Ofimático. Han pasado 15 años del derribo de la casa de la familia de Álvaro Corral en medio de escenas que quedan en la memoria colectiva de la ciudad, durante el gobierno de Carlos Negreira del PP, sin que se hiciera nada a cambio con posterioridad. También fueron demolidas casas del otro margen de la Avenida de Alfonso Molina.
Los vecinos del núcleo de Elviña han defendido siempre quedarse en sus casas, que estas fueron excluidas del planeamiento inicial del Ofimático y que no tuvieran que pagar las cuotas de urbanización como si fuesen promotores.
El nuevo convenio, pactado con ellos, permite conservar sus viviendas, aunque no será posible la desafectación "para no abrir un nuevo conflicto donde no lo hay", en palabras del concejal de Urbanismo. Un grupo de vecinos no se ha querido perder desde el salón de sesiones "el inicio del fin de su pesadilla".
Tumbada la moción del PP sobre la amnistía
El acuerdo de investidura del presidente del Gobierno y la amnistía se han colado en el pleno municipal de A Coruña. El PP, a través de una moción, ha instado a la corporación a que traslade al Gobierno,Congreso y Senado y a la FEMP "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito", según reza el texto. La iniciativa ha sido rechazada, sin ambajes, por los grupos del PSOE y BNG. En opinón del portavoz del PP, Miguel Lorenzo, es momento de defender la Constitución ante el "chantaje, dice, de los grupos minoritarios "
Para José Manuel Lage del PSOE la moción es una cortina de humo de los conservadores
Francisco Jorquera del BNG ha abogado por la solución en el plano político a los problemas políticos.
La corporación coruñesa exige al Gobierno la llegada inmediata de los trenes Avril
La corporación municipal de A Coruña ha aprobado una moción del PP para reclamar al Estado la llegada "inmediata" de los trenes Avril. En la iniciativa se exige también mejoras del tren en el Eje Atlántico.
Más información
El PP se hace eco de las continuas quejas de los usuarios por la escasez de plazas, falta de personal y retrasos en los trenes. Son normales, subraya las demoras de 20 o 30 minutos, que perjudican tanto a los viajeros que salen como a los que llegan a A Coruña.
Residuos voluminosos
El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del BNG, con enmienda del PP, por la que se insta al Gobierno local a que refuerce el servicio de recogida de los residuos voluminosos. Es frecuente ver en las calles de la ciudad colchones y otros enseres de tamaño grande al lado de contenedores sin recoger, han subrayado los nacionalistas,. que han pedido un control estricto por parte de la empresa concesionaria. El Gobierno Local ha anunciado una próxima campaña de concienciación para que nadie baje al contenedor voluminosos sin tener cita previa.
Agrela
La corporación también ha aprobado una moción del BNG , con el apoyo del PP, sobre los problemas de movilidad de los trabajadores del polígono de Agrela. Propone la creación de un aparcamiento disuasorio y la puesta en funcionamiento de líneas de autobuses urbanos específicas que conecten la ciudad con el polígono.
Moción conjunta
Los tres grupos municipales han suscrito una moción en favor de la dignificación de los abogados y procuradores en cuanto a su protección social. PSOE, PP y BNG reclaman para estos profesionales una pensión de jubilación mínima y digna, con las mismas condiciones que tienen el resto de trabajadores.
El Ayuntamiento de A Coruña inicia la fase de apoyos a los presupuestos participativos
El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado este jueves la fase de apoyos a los presupuestos participativos 2023 para que la ciudadanía pueda aportar sus propuestas de inversiones por valor de 25 millones de euros en la ciudad.
"Las inversiones se harán con cargo al presupuesto municipal del año 2024 conforme el siguiente reparto: inversiones para toda la ciudad por valor de 1 millón de euros y, por otro lado, inversiones por un valor total de 1,5 millones de euros".
"A repartir en los distintos barrios de A Coruña, a razón de 150.000 euros para cada uno de los diez distritos censales", explica el gobierno local.
Esta fase de apoyos se extenderá hasta el próximo 10 de octubre. En la primera fase de presentación de propuestas, la ciudadanía aportó 424 propuestas de las que un total de 98 eran para la totalidad del término municipal. De ellas, se estimaron como viables un total de 62.