Sociedad

La Xunta pide al área de A Coruña que agilice la creación de planes frente a la sequía

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de este organismo, Gonzalo Mosqueira, han mantenido una reunión este viernes con representantes de los municipios del área de A Coruña

A Coruña

La Xunta ha trasladado este viernes a los ayuntamientos del sistema de abastecimiento del río Mero, Arteixo y ría de A Coruña la necesidad de agilizar la elaboración de los planes de emergencia municipales frente a la sequía para poder anticiparse a estas situaciones con medidas de control y ahorro del consumo del agua.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de este organismo, Gonzalo Mosqueira, han mantenido una reunión este viernes con representantes de los municipios del área de A Coruña para tratar de forma conjunta las medidas a adoptar en el Plan especial de sequía de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, que se encuentra en estado de alerta por escasez de agua desde el 27 de septiembre.

En el encuentro, con representantes de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Oleiros y Sada, además de Emalcsa, se informó que las reservas del embalse de Cecebre siguen bajando, con un nivel de ocupación del 45,57 %, inferior al de años anteriores.

Augas de Galicia ha solicitado a las entidades locales del área con más de 20.000 habitantes y a Emalcsa la entrega inmediata del Plan de sequía municipal, al que están obligados por ley.

En caso de que la situación de Cecebre empeore, en esta reunión se ha abordado la posibilidad de incrementar los recursos disponibles combinando fuentes de suministro o activando reservas estratégicas de agua, como la existente en el lago de As Encrobas.

Los presentes han coincidido en la importancia de realizar medidas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía para favorecer el ahorro de agua.