Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
LITERATURA

"O neno aparecido", de Paula Palacios, ganador de la X edición del Certame de Relatos Vigo Histórico

El segundo premio de este concurso literario, organizado por Editorial Elvira, fue para Alfonso Juan Portabales con su relato "Socio"

Resolución del X Certame de Relatos Vigo Histórico

Resolución del X Certame de Relatos Vigo Histórico

Vigo

O neno aparecido, de Paula Palacios, ha sido el texto ganador de la décima edición del Certame de Relatos Vigo Histórico. Así se ha desvelado este viernes en un acto celebrado en el local de la Asociación Évame Oroza ante más de un decena de los casi 200 escritores que participaron enviando este año sus relatos a este conocido concurso literario de la ciudad.

Paula Palacios tenía los nervios a flor de piel segundos antes de escuchar que el título de su relato se llevaba el primer premio. Un texto, describe esta copywriter de profesión, ambientado en el Vigo de los ochenta, de argumento duro por la crueldad de los hechos que relata. Para el jurado decantarse por un texto ganador fue en este edición tarea complicada, al medirse el texto de Palacios contra Socio, relato escrito por Alfonso Juan Portabales, quien homenajea, a la vez que utiliza como excusa al Real Club Celta en el año de su Centenario para sorprender al lector con un historia extraña como fascinante.

Además, el Certame de Relatos también entrega cuatro accésits que en este año han sido para Gloria Fernández Sánchez por Más se perdió en la guerra de Cuba; Fátima González Iglesias con Sigmund Froiz; Andrea Peiteado Iglesias con su texto Entre escamas y plumas y Soy Leyenda, de Alejandro Hernández López. Los relatos ganadores y accésits serán recopilados y publicados junto a otros diecinueve textos más en la próxima edición del libro Relatos na Rúa, de Editorial Elvira. Por cada ejemplar vendido de esta obra, la editorial cederá un euro a la Fundación IgualArte, institución viguesa con la que cada año colaboran.

Próximamente la editorial celebrará una gala para galardonar a todos los premiados en esta décima edición del Certame de Relatos.

Además, 4 accésits y 19 relatos que serán publicados en el libro Relatos na Rúa. Desde la editorial Elvira, organizadora de este concurso, señalan que el certamen traspasa fronteras: este año han recibido cerca de 200 textos de escritores de Vigo, pero también de distintos rincones de toda España e incluso relatos enviados desde Cuba, México o Estados Unidos. Con todo, el primer premio se ha quedado en casa con la escritora Paula Palacios, texto que ha destacado por la calidad de sus escritura y la dureza de los hechos que relata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00