La Xunta descarta declarar A Coruña como zona tensionada por el precio de la vivienda
El Gobierno gallego señala que están pendientes recursos ante el Constitucional a los que la propia Xunta no se sumó

Vista aérea de A Coruña / Daniel Candal (Getty Images)

A Coruña
La Xunta de Galicia descarta declarar a la ciudad de A Coruña como zona tensionada, una figura que permitiría aplicar medidas para el control de los precios de la vivienda en alquiler. La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que no tramitarán la solicitud realizada por el Ayuntamiento hasta que no se resuelvan los recursos que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional.
El Partido Popular ha recurrido la ley al entender que afecta al derecho a la propiedad. También han presentado recurso Madrid, Baleares y Andalucía, comunidades gobernadas por el PP, y Cataluña, que señalan que la ley invade competencias autonómicas. Sin embargo, la Xunta, también del PP, no recurrió la ley que ahora descarta aplicar.
"Llama la atención" que la alcaldesa Inés Rey realice esta petición cuando hay recursos de inconstitucionalidad "que también sacó adelante el PSOE" o "los socios de Gobierno" y no se sabe siquiera si la ley "va a seguir adelante", ha dicho Vázquez.
"La Xunta no le va a hacer un flaco favor ni a la ciudades ni a la ciudadanía, lo que tenemos que tener es unos estudios previos pero sobre todo ver si es constitucional o no la ley", ha respondido ante la pregunta de si el Gobierno autonómico se cierra a declarar zonas tensionadas en la comunidad.
La conselleira Ángeles Vázquez reprocha al Ayuntamiento de A Coruña que no haya elaborado un estudio previo que respaldase la solicitud. El Gobierno municipal había indicado que los estudios eran competencia autonómica.
La titular de Vivenda ha apuntado que esa petición, la primera recibida de una ciudad, "es solo un folio" por lo que ha instado a la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, a hacer "estudios en profundidad" y no convertir esta cuestión en "una pelota que tira al aire, en el sentido de decir que hace sin hacer".
Así que ha instado tanto a esperar para ver qué va a decir al Constitucional como a la reunión bilateral que la Xunta ha solicitado al Gobierno central sobre esta ley, aceptada pero aún sin fecha para celebrarse, en la que le planteará sus "líneas rojas" y reclamará respecto institucional o, de lo contrario, también presentará un recurso de inconstitucionalidad.
La nueva ley de vivienda prevé topes a los precios del alquiler en aquella zonas declaradas como tensionadas, es decir, donde existen graes dificultades para acceder a la vivienda.




