Rueda anuncia un bono de 5.000 euros para dependientes en un debate con marcado carácter electoral
El presidente de la Xunta utiliza buena parte de su intervención para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez
Santiago de Compostela
Una hora y cuarto de críticas al Gobierno central y de anuncios en clave electoral. Así ha sido el estreno de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta de Galicia en un Debate del Estado de la Autonomía.
La intervención de Rueda, sobre todo en sus primeros minutos, se ha parecido más a una moción de censura a Pedro Sánchez que a un debate de política general autonómica. El presidente gallego ha cargado una y otra vez contra el Ejecutivo central por los incumplimientos con Galicia.
En clave autonómica, y con un clarísimo aroma electoral que lo trufa todo, prometió estabilidad y recuperó un viejo mantra de Alberto Núñez Feijóo, el de la previsibilidad. Anunció un bono de 5.000 euros para personas dependientes que sean cuidados por un familiar para el próximo año. Pensando en personas mayores, avanzó que crearán un carnet de mayor, con descuentos para los que tengan más de 65 años, así como un programa para de viajes para disfrutar de la jubilación, que se parece al que puso en marcha Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
No son los únicos anuncios hechos por Rueda. En materia económica indicó que tratarán de reducir la burocracia para favorecer que nuevas empresas se instalen en Galicia. También adelantó que habrá nuevas rebajas fiscales que beneficiarán a las personas que compren una vivienda.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...