El sector de la limpieza convoca huelga indefinida
Unos 1.800 trabajadores están llamados al paro para reclamar un convenio digno
Lugo
Los trabajadores sujetos al convenio provincial del sector de la limpieza están llamados a una huelga indefinida para reclamar un convenio digno y salarios justos. Son unos 1.800 los afectados por el segundo convenio colectivo más bajo de todo el país y ante la inmovilidad por parte de la patronal en las negociaciones CIG, CCOO y UGT dan a conocer un calendario de movilizaciones. Este miércoles día 11 se van a concentrar en la Plaza Mayor de Lugo, frente al Concello, y a partir del día 17 convocan huelga indefinida.
Acusan a la patronal de escurrir el bulto para evitar mejorar las condiciones. La última propuesta sindical lleva sin respuesta desde el pasado mes de junio así que "non nos queda máis remedio que ir á folga", dice Asunción Castiñeira, de la CIG-Servizos porque el sector no está "disposto a seguir perdendo". Los sindicatos señalan que ya han dado un paso en favor del acuerdo al rebajar las condiciones iniciales, pero que desde la otra parte no hay la misma actitud: "o que propón a patronal é tanto como asinar un convenio por debaixo do salario mínimo", algo que para ellos es "inasumible". Desde UGT Óscar González dibuja otra línea roja en la anulación de la antigüedad: "iso non o imos aceptar nunca, porque o desgaste físico neste sector é moi grande e a antigüidade é unha das poucas cousas que o dignifican".
Las tres organizaciones sindicales echan la vista atrás para recordar que en la pandemia fueron trabajadoras esenciales y que ahora ese esfuerzo debe verse recompensando con unas condiciones laborales adecuadas, por eso encaran la huelga, matiza desde CCOO José Manuel Brea, como "unha chamada ó respeto e á dignidade do sector desta provincia".
Al paro están llamados casi dos mil trabajadores, pero entienden que el seguimiento será complicado, explican, porque es un sector muy feminizado que en muchos casos supone la única fuente de ingresos a familias monomarentales. Piden un esfuerzo a pesar de todo porque de lo contrario temen que nunca consigan mejorar.
Falta personal por las malas condiciones laborales
CIG, CCOO y UGT resaltan que la propia patronal reconoce la dificultad cada vez mayor que tienen las empresas para encontrar personas dispuestas a trabajar en el sector de la limpieza. Echan la culpa a la baja retribución y lo complicada que pone la conciliación familiar. creen que las grandes empresas han precarizado tanto la oferta laboral que ahora están empezando a ver las consecuencias, porque "a gente no está dispuesta a asumir unas condiciones de trabajo que incluyen retribuciones bajas y mucha dificultad para conciliar.
Los sindicatos señalan a las grandes multinacionales. Creen que no solo aquí, sino en todo el país, están presionando para imponer condiciones precarias. No es la patronal lucense, en la que sí encuentran ánimo de colaboración, quien bloquea el conflicto. Son las grandes plataformas que además comen cada vez más peso a los empresarios locales.
Antía Montes
Radio Lugo