Crossfit, el furor que no cesa: "Es lo mejor para estar en forma"
Visitamos Atlantic Crossfit, referencia del sector en Ferrolterra
Narón
No es un deporte, en realidad pasa por ser un "sistema de entrenamiento que se nutre de muchos deportes", y está "creando cada vez más adeptos" en prácticamente cualquier punto de España, también en la comarca de Ferrol, donde varios centros albergan a un número cada vez mayor de usuarios.
Atlantic Crossfit, en el polígono de Río do Pozo, ha logrado consolidarse como uno de los principales de toda la zona pese a que su segundo cumpleaños se hará de rogar hasta el próximo mes de enero.
Javi Roselló, uno de los tres socios del complejo, afirma que la marea "se está extendiendo cada vez más" porque acaba "enganchando" al tocar "todos los palos" posibles, de la carrera a los movimientos gimnásticos o los guiños a la halterofilia.
"Estás moviendo todos los músculos y haciendo ejercicio cardiovascular", señala el impulsor de Atlantic Crossfit, que reconoce que el centro "va muy bien" algo más de un año y medio después de su apertura. Apuestan por una "atención bastante personalizada para que la gente vaya mejorando" en su práctica y eso, resalta, provoca que la "gente quiera venir" y no acabe abandonando.
Hay un público "fiel, que no se ha ido y viene prácticamente todos los días", reclutado a partir del "boca a boca" y que, en muchos casos, "ha hecho poco deporte", algo que no es impedimento para subirse a esta ola.
Para esas personas que piensan que parten con desventaja, Roselló recomienda que empiecen acudiendo "un par de días a la semana, tienes que habituar al cuerpo a las agujetas y a dolores relativos", que irán a menos con el paso de los días.
El deportista ganará movilidad y el efecto, indica, no tardará en aflorar: "Ir mejorando con el paso de los meses hace que te enganches más; haces las cosas más rápido o con mejor técnica". El proyecto ya surgió antes de la crisis sanitaria por la covid-19 y se gestó en un local en el que empezó a "entrenar un grupo de amigos, la gente se fue enterando y fue viniendo más".
Allí fueron introduciendo en el crossfit a más curiosos y Javi Roselló abrió otra etapa, inicialmente con un primer socio, pero admitieron que no "podíamos crecer más, queríamos tener un local más grande", y la demanda ha demostrado que no estaban equivocados.
Apareció un tercer acompañante en el viaje y "decidimos ir a por esto, alquilamos la nave" y Atlantic Crossfit se hizo realidad para dar respuesta a una realidad, "la gente quiere estar en forma y lo mejor para estar en forma es el crossfit".
Eso sí, no son pocos los que acuden por algo tan sencillo como "hacer comunidad, conocer gente"; para afianzar esa opción, las actividades se trasladan a la playa en verano, comida incluida: "No lo reducimos al gimnasio, hacemos actividades para que se conozcan entre ellos y organizamos competiciones".
De hecho, esos eventos van de la mano de la que podría ser su competencia, pero las sinergias existen en el sector del crossfit en Ferrolterra, como ocurre entre Atlantic Crossfit y el box Figa, ubicado en otro polígono del municipio de Narón, el de A Gándara, todo un ejemplo de "buen rollo".
Roselló relata que las puertas se abren de par en par a visitantes de todas las edades, que llegan en algunos casos a los 60 o 70 años, la muestra de que al crossfit no le sirven las dudas: "Puede hacerlo todo el mundo, se puede adaptar a gente mayor o joven; que no tengan miedo, que vengan a probar".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos