La Fundación Manuel Piñeiro Pose desmiente las denuncias del BNG sobre falta de control en sus ingresos y su actuación
Se ofrece a detallar el destino de sus ingresos desde que desapareció el Hospital de Caridad municipal en 1986, que era su principal beneficiario

Casa Escariz / Turismo de Galicia

A Coruña
La Fundación Manuel Piñeiro Pose, propietaria de la Casa Escariz, el edificio que abarca desde Payo Gómez 15 a Teresa Herrera 16, que recoge el legado del benefactor coruñés fallecido en 1938, ha desmentido las denuncias del BNG sobre la falta de control sobre sus ingresos y su actuación. Alerta de que valorará la interposición de acciones legales ante informaciones a su juicio falsas y se ofrece a detallar el destino de sus ingresos desde que desapareció el Hospital de Caridad municipal en 1986, que era su principal beneficiario.
El secretario de la Fundación, Alfredo Losada, defiende que el legado de la institución está garantizado por una orden Ministerial de 1952, una sentencia de 1956 y una resolución de la Consellería de Política Social de 2023 que la inscribe en el registro de Fundaciones de interés gallego. Desmiente que cuente con un patrimonio de 39 millones de euros. Asegura que los ingresos procedentes de los arrendamientos se han destinado desde 1986 a instituciones benéficas de A Coruña y que esta actividad está registrada.
Confirma que en la actualidad los patronos de la Fundación son el Abad de la Colegiata y los párrocos de Santa Lucía y San Nicolás. Asegura que existe la voluntad de ampliar el patronato con otros sectores sociales. La Fundación desmiente que haya desatendido el mantenimiento de los inmuebles. Señala que no tiene obligación de emitir recibos sobre los contratos de arrendamiento si en ellos se indica como forma de pago la transferencia bancaria.
El Concello de A Coruña ha reclamado la titularidad de la Casa Escariz por la vía judicial al considerar que el Concello es beneficiario de los bienes de la Fundación porque en su mayoría se destinaban al Hospital de la caridad, de titularidad municipal. No ha optado por pedir también las cantidades cobradas por la Fundación del Legado de Manuel Piñeiro Pose en caso de que no estén acreditadas, como reclama el BNG.




