Inés Rey ve "excusas peregrinas" en la Xunta para no declarar A Coruña mercado tensionado por el alquiler
Miguel Lorenzo acusa al concello de ejercer una política de no colaboración. Los administradores de fincas y otros colegios profesionales contra la petición de declarar A Coruña zona tensionada


A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha insistido hoy que los altos precios de la vivienda en alquiler justifican la petición del Concello de que la Xunta de Galicia declare la ciudad de como zona tensionada. La denegación por parte de la Consellería de Vivenda a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado contra la Ley de Vivienda por el PP y varias comunidades autónomas -no la gallega- es, en opinión, de Inés Rey "una de las peores excusas que ha oído de la Xunta para no ejercer sus competencias".
Más información
"El precio medio del alquiler en la ciudad está en 600 euros y hay más de 2.300 demandantes de vivienda en la ciudad, eso es lo que yo valoro", ha dicho, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La regidora ha recordado que estas cifras han sido el motivo por el cual el Ayuntamiento ha pedido "a quien tiene las competencias" que declare la ciudad como zona tensionada en base a la nueva ley de vivienda y con la colaboración que ofrece, ha dicho, "siempre" el Consistorio.
"El problema es cuando una administración, que es la que tiene competencias, entiende la vivienda como un depósito a plazo fijo y no como un derecho constitucional", ha criticado Rey.
Al mismo tiempo, ha recalcado que la inversión de vivienda de la Xunta en el año 2022 ha sido de "4,5 millones en toda Galicia, dejándose el 92 por ciento del presupuesto sin ejecutar".
"La inacción está clara", ha apostillado en referencia al Gobierno autonómico. Además, ha calificado de "argumento peregrino" la respuesta de la Xunta de que no cabe la petición municipal porque la ley "está recurrida ante el Constitucional". "A parte de un desconocimiento absoluto de la aplicación de la ley, es de las peores excusas que he escuchado por parte PP y de la Xunta", ha sentenciado.
Miguel Lorenzo acusa al concello de ejercer una política de no colaboración
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, acusa al Gobierno Local de ejercer una política de no colaboración con la Xunta. Denuncia que el ejecutivo de Inés Rey se dedica a poner obstáculos a quien invierte en la ciudad y cita a la administración autonómica mientras se calla ante incumplimientos reiterados del Gobierno central. Según Lorenzo, la concejalía de Urbanismo es un "tapón" en la concesión de licencias, lo que lleva a mucha gente a buscar vivienda en otros municipios del área.
El portavoz conservador insta a Rey a que reclame la mejora en las conexiones ferroviarias del Eje Atlántico, las de Lugo y Ferrol y la llegada de los trenes Avril. También demanda fechas concretas y presupuesto para la ampliación de la avenida de Alfonso Molina, el Vial 18, ampliación del puente da Pasaxe y la Cuarta Ronda, de la que -dice- no hay noticias.
La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, ha señalado que no tramitarán la solicitud realizada por el Ayuntamiento hasta que no se resuelvan los recursos que ha admitido a trámite el Tribunal Constitucional.
El Partido Popular ha recurrido la ley al entender que afecta al derecho a la propiedad. También han presentado recurso Madrid, Baleares y Andalucía, comunidades gobernadas por el PP, y Cataluña, que señalan que la ley invade competencias autonómicas. Sin embargo, la Xunta, también del PP, no recurrió la ley que ahora descarta aplicar.
La conselleira Ángeles Vázquez reprocha al Ayuntamiento de A Coruña que no haya elaborado un estudio previo que respaldase la solicitud. El Gobierno municipal había indicado que los estudios eran competencia autonómica. Ángeles Vázquez.
La nueva ley de vivienda prevé topes a los precios del alquiler en aquella zonas declaradas como tensionadas, es decir, donde existen graes dificultades para acceder a la vivienda.
Los administradores de fincas y otros colegios profesionales contra la petición de declarar A Coruña zona tensionada
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el de Administradores de Fincas, el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña y la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios rechazan la petición de los ayuntamientos de A Coruña y Santiago para que sean declaradas "zonas de mercado residencial tensionado". Señalan que la limitación de rentas y el alargamiento de los plazos de los contratos no van a solventar un problema que radica en la falta de oferta pública de vivienda y la ausencia de seguridad jurídica para los pequeños propietarios que quieren alquilar.
Señala que las medidas que se proponen, sin políticas públicas decididas ya existieron en épocas pasadas y no han mejorado la situación. Teresa Suárez, vicepresidenta del Colegio de administradores de fincas. Señala que más del 90% del mercado de vivienda en alquiler está en manos de pequeños propietarios o familias
Denuncian que en la actualidad tenemos un parque de alquiler muy reducido, muy poco profesionalizado, sobre viviendas en bastante mal estado en muchos casos. Señalan que debe dotarse a los propietarios de la necesaria seguridad jurídica y económica.
Hora 14 A Coruña
Escuchar
14:24
Escuchar
13:30
Escuchar
13:48
Escuchar
13:56
Escuchar
13:25




