Pedro Seara: “En Ourense hay muchos bajos que pueden cumplir los requisitos para vivienda”
A partir del 16 de octubre el decreto de la Xunta permitirá a los concellos flexibilizar los requisitos para convertir bajos en viviendas urbanas

La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, explica la actualización de las normas de habitabilidad de Galicia

Ourense
A partir del 16 de octubre el decreto de la Xunta, por el que se actualizan las normas de habitabilidad de Galicia, permitirá a los concellos flexibilizar los requisitos para convertir bajos comerciales y entresuelos en viviendas urbanas. En esta línea, la conselleira de Vivenda Ángeles Vázquez explicó que los cambios introducidos permitirán "que en zonas delimitadas por los concellos se flexibilicen los requisitos para permitir ese uso residencial de los bajos comerciales sin necesidad de modificar sus planificación".
Así lo ha recogido el Diario Oficial de Galicia aprobado por el Consello de la Xunta, desde donde explican que el objetivo es dar respuesta a los cambios socioeconómicos y estructurales experimentados por la sociedad gallega. La conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, se reunía esta semana con el sector inmobiliario en Ourense y transmitía que esta iniciativa impulsará “un rexurdir de moitas rúas e cascos históricos nos que, agora mesmo, o comercio xa non ten razón de ser ou non hai actividade comercial”.
Aunque esta posibilidad de destinar bajos comerciales a uso residencial ya existía, el decreto simplifica las condiciones existentes hasta el momento. El presidente de la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, Pedro Seara. valora muy positivamente la medida que ya se había demandado hace tiempo y que “solo es la réplica de lo ocurre en otras ciudades de España”. Además hace referencia a la oportunidad que constituye este decreto teniendo e cuenta que el Plan Xeral de Ordenación Municipal del que dispone Ourense es de 1986.
El gobierno autonómico espera que con esta iniciativa se refuerce la oferta residencial en entornos urbanos provocando una bajada de precios en los alquileres y matiza que siempre deberá “garantizarse la calidad de vida manteniendo las condiciones necesarias de intimidad, luz, ventilación y superficie útil, que será de un mínimo de 40 metros cuadrados” .




