Bomberos de Vigo: "Se hizo un trabajo espectacular bajo un riesgo inasumible"
Los bomberos acusan al Concello de mentir sobre los efectivos que participaron en el incendio del inmueble de As Travesas
Vigo
Vigo no contaba con el número de bomberos suficiente en la madrugada del miércoles cuando se declaró el fatídico incendio del edificio número 6 de Alfonso X El Sabio. Así lo afirman los bomberos de Vigo en rueda de prensa celebrada este viernes y que fue convocada por el comité de personal de Ayuntamiento.
Desmintiendo las palabras de la concejala Patricia Rodríguez que en una comparecencia horas después del fatal incendio, aseguraba que los efectivos que habían participado en el operativo había sido suficientes, los representantes sindicales afirman que la noche del incendio, de los 17 efectivos que se encontraban de guardia, se desplazaron 16 al lugar de extinción y rescate, quedando uno en la base por si se recibían otras llamadas o ocurría alguno otra alerta en la ciudad. Añaden que también acudieron hasta el inmueble incendiados dos mandos, un oficial jefe y un suboficial, que se encontraban en casa y al conocer los hechos decidieron desplazarse.
Los representantes sindicales de los bomberos explican que tan solo en una jornada en lo que va de año, se cumplió el número de efectivos mínimos acordados por turno en la junta de gobierno local en mayo de 2010: 20 bomberos más uno de mando. Aseguran que trabajan en precario, con entre 12 y 15 bomberos disponibles.
Por otra parte, solicitan la creación de una mesa de diálogo para buscar soluciones ante la situación que viven y por la que llevan años reclamando al Concello de Vigo.