Sociedad | Actualidad

Las llamas calcinan 450 hectáreas en Trabada y llegan a Ribadeo

La alcaldesa de Trabada, Mayra García, reconoció que los vecinos de su municipio están viviendo estas últimas horas con mucha “inquietud”

Última hora sobre los incendios desatados en la provincia lucense

Trabada

La superficie ardida en el incendio forestal que afecta a los municipios de Trabada y Ribadeo (Lugo) asciende a 450 hectáreas, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Medio Rural.

En la extinción de este fuego trabajan cinco técnicos, catorce agentes, veinticinco brigadas, veintitrés motobombas y 3 excavadoras, entre otros medios terrestres, además de seis aviones y tres helicópteros.

La alcaldesa de Trabada, Maira García, reconoció que los vecinos de su municipio están viviendo estas últimas horas con mucha “inquietud” y “consternación, dado que en este ayuntamiento de la A Mariña lucense “el monte es productivo”, como un “banco sin intereses” para muchas familias, que han sufrido grandes pérdidas “en un momento”.

Un incendio como el que permanece activo en Trabada, y que ya ha devorado 160 hectáreas de monte, “es algo inédito”, dijo la alcaldesa. Precisamente, porque el monte está bien ordenado y “es productivo”, no “había ardido hasta hoy”, a pesar de que en verano “hubo cuatro conatos de incendio”.

La situación se ha complicado durante la noche, “porque el viento no ha dado tregua y tampoco ha llovido”. Los “medios aéreos tuvieron que retirarse al anochecer y el fuego se ha propagado muchísimo”.

Afortunadamente, aclaró, “no hay que lamentar daños personales y el fuego tampoco ha alcanzado ninguna casa”.

De todas formas, “las pérdidas son muy grandes. El monte en Trabada es productivo, para muchas familias es como un banco sin intereses”, de modo que el fuego ha destrozado en “unas pocas horas” el medio de vida de mucha gente, lamentó.

El fuego se ha extendido al ayuntamiento vecino de Ribadeo, donde varias aldeas fueron evacuadas y el gobierno local habilitó el pabellón de los deportes para que las familias evacuadas pudiesen pasar la noche.

El alcalde de la localidad, Daniel Vega, informó a EFE de que la situación sigue siendo en estos momentos “preocupante”. Después de establecer contacto “con el puesto de mando” desde el que se coordinan las labores de extinción, confirmó que “la situación” de emergencia no “va a quedar solucionada en las próximas horas”.

El principal problema con el que están luchando los medios de extinción “es el viento”, que está “soplando con mucha fuerza” y favorece la propagación de las llamas.

“El fuego se extendió desde el ayuntamiento de Trabada” y afecta “a Piñeiro, Arante, Mondigo, Noceda y Vilaframil”, en el municipio de Ribadeo, explicó el alcalde, quien también confirmó que las llamas llegaron a estar muy cerca de algunas aldeas.

De hecho, el Ayuntamiento “avisó a los vecinos de A Ponte y habilitó el polideportivo” por si alguna familia necesitaba el recinto para pasar la noche.

Entretanto, la Autovía del Cantábrico (A8) continúa cortada entre los kilómetros 508 y 516, en el lugar O Vilar, dado que el humo y la ceniza en suspensión dificulta mucho la visibilidad por parte de los usuarios