El calor pone en jaque a la castaña gallega
Alertan de que las altas temperaturas de las dos últimas semanas han incrementado el número de plagas y de hongos, lo que está repercutiendo en el inicio de la cosecha
El calor pone en jaque a la castaña gallego
Santiago de Compostela
El calor veraniego que golpeó a Galicia la semana pasada, con temperaturas por encima de los 30 grados durante varios días, en unas jornadas más propias del verano que del inicio del otoño, ha tenido efectos perjudiciales en muchos frentes. Uno de ellos, la recolección de la castaña. El inicio de la campaña ha empezado mucho peor de lo esperado porque han aumentado las plagas y los hongos.
Jesús Quintá, presidente del consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, explicó en La Ventana de Galicia que la cosecha está yendo peor de lo esperado. El sector está preocupado porque este mal inicio, cuando las perspectivas eran buenas, viene después de una mala temporada, la del año pasado, por culpa de la sequía. De todos modos esperan que pueda remontar en las próximas semanas, con la llegada de las lluvias.
Además, demanda una profesionalización del sector. Insiste en que el producto gallego es de calidad y que se vende y exporta bien, pero alerta de que si no se avanza en la profesionalización otros territorios podrían superar a Galicia.