La Audiencia Nacional cita a declarar como investigados a dos directivos de la armadora del Villa de Pitanxo
Son llamados a declarar el Director general de la Compañía y el Responsable de Flota de la empresa, todavía sin fecha
La Audiencia Nacional ha citado a declarar, todavía sin fecha y en calidad de investigados, a dos directivos de Pesquerías Nores, la armadora del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', naufragado en febrero de 2022 en aguas de Terranova en el que fallecieron 21 trabajadores.
Más información
- El buque Ártabro regresa a Vigo sin noticias sobre los cuerpos desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo
- El Villa de Pitanxo estaba navegando en el momento del hundimiento según los datos del informe preliminar de la CIAIM
- El Ártabro localiza restos que podrían ser del Villa de Pitanxo
- Las familias de los fallecidos en el Villa de Pitanxo cuestionan la expedición que partió para localizar el barco y buscar pruebas sobre el hundimiento del pesquero
- Localizado el 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova
La agencia Europa Press publica que se trata del director general de la compañía y del responsable de Flota de la empresa. Ambos acudirán a declarar ante la Audiencia Nacional en calidad de investigados por su presunta responsabilidad en el naufragio.
Pese a la noticia, la firma ha rechazado dar información al respecto e indican, según publica la agencia de noticias, que sus responsables "no van a hacer ningún tipo de declaración a la prensa". "No lo han hecho desde el primer momento y van a continuar en esa línea", han sentenciado.
Naufragio e investigación
El pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han tratado de averiguar qué sucedió, todavía sin éxito.
Durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio. También está imputada la armadora.
La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi ofreció una versión que contradice la expuesta por Padín y Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de estos que habrían desencadenado en la tragedia.
Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado. Además, se solicitó una inspección ocular del barco, acometida este verano. Ahora es el turno de que los responsables de la compañía acudan a declarar, por lo que previsiblemente pronto se conocerá la fecha.