Sociedad | Actualidad

El acceso a la vivienda en Galicia, cada vez más difícil

Crece un 13% el porcentaje de hogares que no puede pagar la calefacción y un 4% la de las familias que se retrasan en el pago de gastos vinculados a su domicilio

Ana Pardo: "Si no fuera por las medidas sociales habría muchas más personas en situación de pobreza"

Santiago de Compostela

La Rede Galega contra a Pobreza ha presentado hoy su informe O estado da pobreza en Galicia correspondiente al año 2022. En este documento, más de 636.000 personas residentes en el territorio, un 23,6%, estaba en riesgo de exclusión social o pobreza, lo que son 42.000 personas menos que el año pasado. Desde la entidad aseguran que esta bajada se debe a que han funcionado medidas como el Ingreso Mínimo Vital, los ERTES o la Tarxeta Básica, que la Xunta mantuvo en vigor hasta mediados del año pasado.

Los datos, que ofrecen una foto de la situación económica y financiera de las familias a principios del año pasado, reflejan una recuperación tras la pandemia, en parte gracias a los efectos de las medidas sociales. Por eso desde la entidad piden a la Xunta que recupere la Tarxeta básica e incorpore a los presupuestos del próximo año medidas de emergencia social. La tasa de pobreza severa también disminuyó el año pasado hasta el 6,8%, aunque preocupa la situación de los mayores de 65 años, las mujeres y las familias monomarentales donde la situación gallega, según este informe, es peor que la media estatal.

A demás, el 9,5% de la población menor de 65 años, es decir, 188.000 personas residentes en Galicia vivía el pasado año en hogares con baja intensidad de empleo, aunque la cifra también se ha disminuido en un 0,7%.

Situación de emergencia

El acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible se complica cada vez más. El 24,5% de las personas en situación de pobreza dedican más del 40% de sus ingresos a gastos vinculados con la vivienda, destacando sobre todo el aumento de los hogares que se retrasan en el pago de estos gastos. Si en 2019 hablábamos de un 5,6% de las familias, ahora esa cifra aumentó hasta el 9,4%.

También preocupa otro dato, que es que ha aumentado en 13 puntos las familias que no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, desde el 6% en el año 2019 hasta el 19,4% en 2022.

La efectividad de las medidas sociales

En La Ventana de Galicia, Ana Pardo, la presidenta de Rede, puso en valor la efectividad de medidas sociales como el Ingreso Mínimo Vital, los Ertes o la tarxeta básica, e indicó que, de no existir, habría muchas más personas en situación de pobreza. En este sentido, indicó que las administraciones tienen que seguirlas poniendo en marcha.

En materia de vivienda, opina que se tiene que construir más vivienda social y buscar medidas para limitar los precios del alquiler.