Un juzgado anula el plan que estableció que el hospital de A Coruña se ampliase en su ubicación actual
La sentencia señala que la Xunta no justificó su decisión, aunque no entra en si la ubicación es la adecuada. La resolución también anula un plan inicial en la fábrica de armas
A Coruña
Un juzgado de Santiago ha anulado la aprobación por parte de la Xunta del Plan Funcional y de Espacios que sirvió para decidir que la ampliación del hospital de A Coruña se realizase en su ubicación actual. La resolución judicial no entra a determinar si el lugar es el más adecuado, pero sí entiende que la decisión no se justificó con un informe que avalase la elección. Y por eso anula la resolución.
Responde así al recurso presentado por un particular del entorno del Hospital con una vivienda en la zona. El vecino recurrió la aprobación de esta ubicación, pero también la resolución anterior, que proponía la fábrica de armas. El juzgado de lo contencioso administrativo entiende que ninguna de las dos estaba justificada con un informe técnico.
Según la sentencia, el plan estableció en octubre de 2020 que se construyese un nuevo hospital en la fábrica de armas. Dos meses después la Xunta corrigió ese documento para decidir que la ampliación del hospital fuese en su ubicación actual. El plan no incluyó ninguna alusión a informes, a pesar de que existía uno de enero de ese mismo año.
Contra esta sentencia, cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
La valoración de la asociación de vecinos de Eirís
La Asociación de Vecinos de Eirís ya ha encargado a sus asesores legales que recurran la decisión de la Xunta de declarar este proyecto como de Interés Autonómico. Señala la entidad que con estas acciones intenta que se construya un hospital nuevo en otra ubicación en lugar de ampliar el actual.