El anteproyecto de la ley contra la trata, a examen en Ourense
La Xornada de la Rede Galega Contra a Trata Sexual se celebra en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos

Imagen de archivo de un cartel sobre la invisibilidad de la trata de mujeres / Cadena SER

Ourense
La XII Xornada de la Rede Galega Contra a Trata Sexual ha tenido lugar en la sala Emilia Pardo Bazán del Campus de Ourense. En esta, han participado 12 entidades de Galicia, entre ellas Amaranta de Ourense y el programa Alumar de Cáritas Ourense. Se trata de una convocatoria anual, que coincide con el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y que en esta décima segunda edición se centra en el nuevo marco legislativo. La sesión comenzó con la intervención de la Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Sandra Vázquez. Además, desde la la Rede Galega Contra a Trata Sexual recordaron el trabajo que realizan, coordinado entre entidades, para atender a víctimas de explotación sexual o mujeres en situación de prostitución.
El Anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos a análisis
Las mesas que han tenido lugar en la XII Xornada de la Rede Galega contra a Trata Sexual han incluido el análisis del marco legal actual, propuestas de mejora y la protección de los derechos de las víctimas. La periodista Sonia Vizoso contextualizó el debate recordando que “foi en 2010 cando se tipificou por primeira vez un delito desta magnitude. En Galicia, no 2007, deuse un paso histórico converténdose na primeira comunidade autónoma de España na que se recoñeceu a trata como violencia de xénero”.
Entre los ponentes, estuvo presente el jefe de la sección de trata de seres humanos de la UCO de la Guardia Civil. El pontevedrés Félix Durán defiende la necesidad de la ley integral que “esperamos como agua de mayo. Creo que el punto más importante de la normativa es que no se debe revictimizar a la víctima y lo estamos haciendo diariamente”. Durán, ha señalado además los avances logrados en los últimos años: “Para nosotros es muy importante el acudir a una sede judicial y hablar con alguien que sepa del tema. Hace años yo era el teniente de las putas, hoy en día se ha avanzado mucho en este sentido”.
La abogada especializada en acusación particular por víctimas de trata, Ana María García, destacó que la normativa recoge algunas cuestiones que están “bien centradas”. Entre ellas, “se reconocen derechos a las víctimas servicios integrales y se nos da algo que estábamos pidiendo hace tiempo: se desvincula a la víctima de la necesidad de colaborar en la investigación o denunciar para obtener todo este tipo de reconocimiento”.
En 2022 se realizaron 304 operaciones policiales contra la explotación sexual o laboral y se desarticularon 78 organizaciones y grupos criminales
La segunda parte de esta jornada se centró en las propuestas de mejora del actual marco legal en la intervención directa y estuvo moderada por la doctora en sociología Silvia Pérez. Los datos del Ministerio de Interior sostienen que en 2022 las operaciones policiales tuvieron como resultado la liberación de 1180 víctimas de redes de trata de explotación sexual o laboral, entre ellas 26 menores. Unas cifras que, para la asesora responsable del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo, Elena Arce, suponen “que hay que evaluar esta política pública, si doce años después estas son las cifras”. Además Arce señala que “la mayoría de las mujeres y niñas en situación irregular que están en España con situaciones terroríficas han entrado por Madrid-Barajas como turistas”.
Desde la Fundación Fernando Pombo, Rafael Merino trató de explicar que la legitimación de la violencia no se reduce solo a contextos que relacionamos normalmente con la trata. Además, habló del trabajo que realizan promoviendo iniciativas legales enfocadas a fortalecer el Estado de Derecho y los derechos humanos.




