Sanidade prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años
Julio García Comesaña enmarca la medida en una batería más amplia que equipara los vapeadores a los cigarrillos electrónicos. En breve se aprobará un proyecto de ley
Santiago de Compostela
Galicia está preparando una ley que prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años, incluyendo medidas de limitación de la publicidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a la SER, asegura que se trata de una medida incluida "dentro de un paquete más amplio que equipara los vapeadores a los cigarrillos tradicionales e incluye medidas de lucha contra el botellón". Incide en que "tenemos a disposición encuestas y recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que abogan por su limitación en consumo de menores, adolescentes y embarazadas".
Esta medida legislativa, pionera en el conjunto del Estado, "pretende dar solución a un problema de salud pública" y se prevé que pueda pasar en pocas semanas por el Consello de la Xunta. A Sanidade le preocupa que su consumo se haya incrementado de forma "muy notable" en los últimos años y se haya convertido en un "problema".
Comesaña: "Prohibiremos a compra de bebidas enerxéticas a menores de 18 anos"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697612667159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recuerda el conselleiro que, ya en 2010, se limitó a los mayores de 18 años la compra de cualquier bebida alcohólica con independencia de su graduación. Este martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendía también esta medida señalando que "a nadie se le ocurre que un niño de 13-14 años se pueda tomar dos, tres cafés de golpe".
El Ministerio, también a favor
El Ministerio de Sanidad se muestra también a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a las bebidas energéticas, tal y como ya propuso en el documento de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Eso sí, desde Sanidad recuerdan que la competencia la tiene la AESAN que depende del Ministerio de Consumo. En el último documento publicado con recomendaciones sobre el consumo de bebidas energéticas, que data de febrero de 2022, advierte de que la ingesta de estas bebidas con elevada cafeína en adolescentes de entre 11 a 17 años puede provocar alteraciones en el sueño, efectos psicológicos, alteraciones de comportamiento y trastornos cardiovasculares.
Concretamente, el consumo de más de 60 miligramos de cafeína en adolescentes de 11 a 17 años, es decir, unos 200 mililitros de bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, puede provocar alteraciones del sueño. Y, a partir de 160 miligramos de cafeína, es decir, 500 mililitros de una bebida energética con 32 mg de cafeína/100ml, pueden tener efectos adversos generales para la salud. Por este motivo, "no se recomienda su consumo en niños ni mujeres embarazadas o en período de lactancia".