El juzgado de Santiago rechaza un recurso de Setex Aparki, que deberá abonar 677.379,58 euros al concello compostelano
La concesionaria de la ORA y la grúa en la ciudad hasta la municipalización del servicio había recurrido el cálculo de las reclamaciones hechas por Raxoi en una resolución del 11 de octubre de 2022
El juzgado de Santiago rechaza un recurso de Setex Aparqui, que deberá abonar 677.379,58 euros al concello compostelano
Santiago de Compostela
El juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago ha rechazado el recurso presentado por Setex Aparki -concesionaria de la grúa y la ORA en Santiago desde 2012 y hasta 2018- contra una resolución del 11 de octubre de 2022 que fijaba en 677.379,58 euros la cantidad que la empresa debía abonar al concello compostelano en concepto de canon, intereses y "otros conceptos". Según se refleja en una sentencia a la que hemos tenido acceso en la SER, se trata de una cantidad que no abonó desde la nulidad del contrato en 2015 y hasta su municipalización en 2018, impulsada por el gobierno de Martiño Noriega.
La sentencia refleja que "el ingreso municipal se compone del importe del canon fijo más el canon variable (este no procedería al ser los gastos superiores a los ingresos en todas las liquidaciones), menos el IVA correspondiente al total de gastos derivados de la prestación objeto de la concesión", para lo que recuerda la sentencia 132/2015, del juzgado número 2 de Santiago, en la que se explica la fórmula que debe usarse para el cálculo del canon. Eso sí, la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso por parte de Setex ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Nuevo varapalo judicial
Se trata de una nueva sentencia en contra de Setex Aparki. Además de recurrir la liquidación del contrato, Setex también reclamó en su día al concello alrededor de 1 millón de euros por los parquímetros de la ORA. Cuando se recuperó el servicio, gestionado ahora por el concello a través de TUSSA, la concesionaria había reclamado más de un millón de euros en concepto de indemnización por los parquímetros, que con la municipalización quedaron en manos del Concello de Santiago. Dicha reclamación tampoco fue a buen puerto y recibió el no de la justicia el año pasado.
Una sentencia de 2022 ya determinó que esos elementos pertenecían al Concello y no a la empresa y también hacía referencia a que Setex debía abonar 743.340,97 euros a Raxoi por la liquidación. Eso sí, el concello recalculó este importe mediante resolución del 20 de mayo de ese mismo año, que modificó el 11 de octubre de 2022, rebajando la cantidad a los 677.379,85 euros actuales. Esa resolución fue la que Setex recurrió ante el Contencioso.
Con esta sentencia, relativa en este caso al pago de la liquidación del contrato, Setex recibe un nuevo varapalo que pone de manifiesto los aspectos positivos de la municipalización de servicios. No sólo no supone un mayor gasto para los bolsillos de los compostelanos sino que implica la liquidación de cuentas pendientes con las concesionarias.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...