Martínez: “Non hai grande aumento do xabaril, pero a súa presenza no urbano causa alarma”
El presidente de la Mesa pola Caza considera que el problema podría estar resuelto con medidas “serias e contrastadas”

Imagen de archivo de un jabalí / Jevtic (Getty Images)

Ourense
Los cazadores gallegos comparten la sensación de que la población de jabalís no es desmesurada, “incluso en comparación con outros anos”, según afirma el presidente de la Mesa Galega pola Caza, Manuel Martínez. Lo que acontece, según afirman desde esta asociación, es que los suidos están ahora presentes en las zonas urbanas y eso causa “máis alarma social”.
Las imágenes de jabalís paseando por el centro de Ourense se repite en otras ciudades de Galicia, el riesgo que esto puede entrañar preocupa a la ciudadanía. En la ciudad das Burgas, vecinos del barrio de Covadonga lo han expresado en más de una ocasión “a calquera hora do día, en calquera zona do barrio podes atopalos. Aínda que ata o de agora non pasou nada grave, pode pasar”, afirmaba Jesús Couceiro a comienzos de 2023. También muestran preocupación desde la Guardia Civil de Tráfico por la gran cantidad de accidentes que generan estos animales en los viales provinciales. El jefe provincial, David Llorente, ha confirmado a Radio Ourense que “el año pasado hubo 1100 accidentes con jabalí en la provincia”. Más allá de la seguridad, en comarcas como la de A Limia se ven perjudicadas por los daños que ocasiona este animal en los cultivos. María Teresa Joga, presidenta de la Asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia afirma que “no tema do millo fixo grandes estragos. Esperamos que coas batidas autorizadas os destrozos se reduzan á mínima expresión”.
Teniendo en cuenta esta problemática, la Xunta de Galicia dio luz verde a la emergencia cinegética el 16 de septiembre. Esto implica que se pueden abatir o capturar ejemplares de ambos sexos y, en terrenos no cinegéticos, se pueden emplear jaulas. No obstante, el presidente de la Mesa Galega pola Caza, Manuel Martínez, considera que la emegerncia cinegética no se puede aprovechar en tanto es inviable: “É moi complicado exercer a actividade cinexética en días de semana porque xa está costando traballo xuntar 8 ou 10 cazadores para cazar na fin de semana...como para facelo pola semana!”
Además, las sociedades de caza coinciden en que “non hai o aumento excesivo das poboacións de xabaríns que se supón e o que hai que facer é resarcir os danos a quen os sofre”, afirman desde la Mesa Galega pola Caza. Consideran que la presencia del jabalí en las zonas urbanas tiene gran potencial mediático pero que “en caso de querer resolver o problema, hai medidas como as xaulas, o traslado do animal a outras zonas...o problema é que non se lle pon solución ao problema”.
La caza sin límite del jabalí entró en vigor en 87 municipios ourensanos y estará activa hasta el 25 de febrero del año 2024.




