Sociedad

La Xunta activa para mañana la alerta roja por temporal en la costa de A Coruña

Los parques y jardines se mantienen cerrados en la ciudad de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA, SPAIN - OCTOBER 19: A woman holds an umbrella during the passage of squall 'Aline' on October 19, 2023, in Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia, Spain. Squall Aline, the first squall considered to have an impact this season, has made its presence felt in Santiago de Compostela. Intense rainfall has left between 25 and 30 liters of water per square meter. The heavy rainfall, wind and waves have left incidents in several areas of the community, such as falling trees and occasional flooding. The storm has caused in Galicia more than 260 incidents recorded by 112 since noon yesterday, Wednesday, October 18, until the early hours of this morning. (Photo By Alvaro Ballesteros/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

A Coruña

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado para mañana la alerta roja por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de A Coruña.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el fenómeno meteorológico adverso comenzará a partir de esta medianoche.

Se espera mar combinada del noroeste con olas de hasta 10 metros; en el restante litoral gallego quedará activada la alerta naranja, que se prevé que dé comienzo ya esta tarde por mar combinada con olas de hasta 8 metros y viento de fuerza 8.

A mayores, esta medianoche se activará también la alerta naranja por viento en el noroeste de A Coruña y en la Mariña de Lugo, donde se podrán alcanzar ráfagas de hasta 100 km/h.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado e lda línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, las autoridades aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Más alertas meteorológicas y colapso de tráfico a primera hora en los accesos de A Coruña

Siguen las alertas por lluvias intensas y fuertes vientos. Con dos frentes seguidos que nos están dejando chubascos intensos que superarán los 15 litros por metro cuadrado en una hora. Hay alerta amarilla en el litoral por vientos del noroeste con rachas de fuerza 8 y que pasará a naranja por la noche con olas de hasta 8 metros, según la previsión meteorológica. Seguiremos con inestabilidad y frentes de borrasca también la semana que viene aunque remitirá en parte de cara al fin de semana.

Las lluvias han desencadenado una nueva congestión de tráfico en los accesos a la ciudad de A Coruña y congestión en el entorno de la glorieta del Pavo Real, accesos por la tarecra ronda, Alfonso Molina, Linares Rivas y Avenida del Ejército.

Entre ocho y media a las nueve y media de la mañana la congestión era total en Santa Cristina, Puente de Pasaxe y entorno de Sol y Mar. Ha habido, además, un alcance en el carril izquierdo de Alfonso Molina, sobre las 8 y 40 minutos, que ha afectado también a la circulación. Ahora la situación está normalizada, según la policía local de A Coruña.

Parques y jardines se mantienen cerrados

Los parques y jardines se mantienen cerrados en la ciudad de A Coruña. Se han producido además dos atropellos. Un hombre de 48 años ha resultado herido grave, con una fractura en su pierna, tras ser arrolllado por un vehículo en un paso de peatones frente al Sampaio de la zona. Y en Pablo Iglesias con Sargento Veiga a las ocho y veinte, un coche atropellaba a una mujer de 73 años que resultaba herida leve en otro paso de peatones. Ambos han sido trasladados al CHUAC.

Las lluvias han dejado un reguero de incidencias, ninguna de gravedad, sobre todo en la tarde pasada. Los bomberos han tenido que intervenir para reforzar un voladizo en calle santa teresa y por la mañana para asegurar planchas en el polideportivo de A Sardiñeira, se han detectado balsas de agua la plaza de A Palloza, Linares Rivas; Riego del Agua; la rotonda de Sabón o estación de autobuses entre otras zonas de ciudad y área.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00