Sociedad | Actualidad

"Me temblaban las piernas, nadie está preparada para el cáncer": la historia de María José Sandamil

La paciente de cáncer de mama señala la importancia de contar con una red de apoyo fuerte

María José Sandamil: "Nadie te prepara para que te digan que tienes cáncer"

Lugo

En el Día Mundial del Cáncer de Mama el Ayuntamiento de Lugo ha acogido un acto en el que han intervenido la presidenta de la asociación española contra la enfermedad en Lugo, Mariluz Abella, y María José Sandamil, que ha puesto voz a las pacientes. Las dos han querido poner el foco en la importancia de tener una red de apoyo fuerte. Es fundamental para poder superar la enfermedad no solo en el plano físico, sino también en el mental.

Hace nueve meses María José fue diagnosticada de un cáncer de mama, y necesitó una doble mastectomía. En su caso pudo reconstrucción inmediata, que agradece profundamente porque "después tienes que volver a casa y poder mirarte al espejo es muy difícil".

Fue la paciente escogida para intervenir en el acto, y quiso aprovecharlo para dar gracias, uno por uno, a los familiares y amigos que la acompañaron en los últimos meses: "gracias a las madres que nos agarran la mano y no nos la sueltan en todo este proceso". Asegura que tener "una familia fuerte, firme, te ayuda, cómo no te va a ayudar?".

Cuenta a los micrófonos de la SER que el diagnóstico la impactó tanto que no se sentía capaz de llegar al coche, aunque ya lo sospechaba, porque "nadie está preparada para esto". Por eso insiste en lo necesario que es sentirse querida y cuidada al padecer una enfermedad que, incluso en los casos con mejor pronóstico, es "muy dura y muy larga".

Además del respaldo social, María José cree que es muy importante contar con apoyo psicológico: "Tienes tantas emociones a las que no les sabes poner nombre, tienes tanto miedo, que es necesario". Afirma que pedir ayuda profesional forma parte del tratamiento.

La Asociación Contra el Cáncer ofrece apoyo a las pacientes

Mariluz Abella, presidenta de la delegación en Lugo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha resaltado en su intervención que el respaldo no solo viene de la familia y los amigos, sino que también en la entidad lo ofrecen. Las pacientes pueden solicitar atención psicológica y acompañamiento para sobrellevar la enfermedad. Ha reivindicado el color rosa como un símbolo del ánimo de acoger de la asociación, que "establece entre nosotras un vínculo que nos da apoyo, resistencia y empuje".