Rueda acusa a Sánchez de querer "liquidar" la España autonómica
El presidente de la Xunta denuncia que el futuro del país está en juego por la "obsesión" del socialista de seguir en La Moncloa

Rueda acusa a Sánchez de querer "liquidar" España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia se puso al servicio del Partido Popular y sacó en el Senado toda la artillería contra Pedro Sánchez. Alfonso Rueda acudió a la llamada de Feijóo, se presentó en Madrid y fue una de las puntas de lanza contra el presidente en funciones, al que acusó de querer "liquidar la España autonómica" y de "poner en juego" el futuro del país solo para mantenerse en el poder. El mandatario autonómico habló de un Sánchez obsesionado por seguir en La Moncloa.
Rueda afeó las negociaciones de los socialistas con los partidos soberanistas catalanes pero pasó de puntillas por la amnistía. Prefirió centrarse en las desigualdades que se generan con otros territorios, en un discurso ya conocido en nuestra comunidad, donde en las últimas semanas ha repetido por activa y por pasiva aquello de que Sánchez no le puede quitar a Galicia para dárselo a Cataluña. Censuró que se supriman "líneas rojas" el alusión velada a la amnistía para con los líderes del procés.
También comparó la doble vara de medir del Gobierno central a la hora de exigir que se cumpla la ley en diferentes territorios, y de nuevo cargó contra Sánchez por el recurso contra la ley del litoral de Galicia, mientras se mira hacia otro lado en otras cuestiones para beneficiar a Cataluña. Contrapuso "la mansedumbre con algunas cosas y la mano dura con otras".
Así, Rueda alerta de que mientras el Gobierno plantea cesiones de tipo económico, jurídico y político que beneficiarían a Cataluña, están afectando al resto de comunidades, amenazando el equilibrio territorial. Así, comentó que "los gallegos no queremos estar por encima de nadie, pero tampoco vamos a admitir que nadie pretenda estar por encima de los demás".
En esta línea, recordó que la igualdad "costó décadas" y agregó que "no puede entrar a subastas a muy corto plazo". Además, incidió en que "la aritmética parlamentaria no puede ser más importante que el sentido de Estado".
El presidente gallego habló después del president de la Generalitat, Pere Aragonès, el único mandatario autonómico no conservador que acudió a esta Comisión, pero que se fue al acabar su intervención. Rueda lamentó su marcha y comentó con ironía que "debería escuchar a los demás también". Curiosamente, lo mismo que le afearon al presidente autonómico gallego los partidos de la oposición después de que ningún miembro del Gobierno autonómico se quedase a escucharles en el Debate del Estado de la Autonomía de la semana pasada en el Parlamento de Galicia.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




