Sociedad

Las fuerzas de seguridad se incautan de 30 kilos de heroína y 5 de cocaína en dos nuevas operaciones contra el narcotráfico

La Operación Babá, que mantiene abierta la Policía Nacional, permitió incautar 30 kilos de heroína en un área de servicio que viajaban ocultos en un tráiler

La Policía Nacional mantiene abierta la Operación Babá y no descarta más detenciones después de incautar este pasado miércoles un tráiler con 30 kilos de heroína a bordo con destino a la comarca do Salnés para su posterior distribución por España y Portugal. El valor en el mercado de esta mercancía alcanzaría los 800.000 euros y la Policía ha alertado de un peligroso incremento en el consumo de esta droga.

Esta mañana agentes de la Udyco de la Comisaría Provincial de Pontevedra han dado más detalles de la operación que ha permitido incautar hasta 30 kilos de heroína que viajaban ocultos en un habitáculo de un tráiler que conducía un individuo de nacionalidad croata.

Esta mañana el detenido ha pasado a disposición judicial en los juzgados de Cambados. Fue la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol, en Málaga, los que informaron el miércoles a los agentes de Pontevedra de la posibilidad de la entrada en España de este camión. En ese momento, la Policía Nacional desplegó controles en la A-6, en la A-58, en la A-55 y en la Autovía de Pontevedra-Sanxenxo con la intención de localizar a este vehículo. A las diez de la noche del miércoles, los agentes localizaron al tráiler cuando estaba estacionado en el área de servicio de la Autovía do Salnés, a la altura de Sanxenxo, procediendo a su registro y a la detención del conductor.

Los agentes pudieron comprobar que este camión ya estuviera más veces en España por lo que se cree que había distribuido más droga en Galicia. Según los investigadores, el camión habría trazado una ruta desde Holanda, atravesando los Pirineos hasta O Salnés. Los fardos de heroína venían marcados con un sello escrito en persa, por lo que se cree que la sustancia procedería de Irán, si bien el almacenamiento de esta sería en Holanda. El sello firmado en persa traducido al español dice “bien hecho”.

Hora 14 Pontevedra y Arosa (20/10/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedrayarosa_20231020_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El inspector de la Udyco en Pontevedra, José Abreu, explicó que el destino final de la mayoría de la droga sería Portugal, un país donde se consume mucha heroína, pero que aquí también se está detectando un incremento en el consumo de esta sustancia. El valor en el mercado de la heroína incautada alcanzaría los 800.000 euros. El precio por kilo, ahora mismo, está entre los 25.000 y los 27.000 euros.

Registro en Vilanova después de hallar 5 kilos de cocaína en Milladoiro

Habrá también que estar muy pendientes de la operación que llevó a cabo, en este caso, el grupo Edoa de la Guardia Civil y que llevó a los agentes de nuevo a la casa del vilanovés Juan Carlos Santorum, por su presunta implicación en el hallazgo de una partida de 5 kilos de cocaína intervenida en el interior de un coche particular en Milladoiro. De momento solo consta la detención del conductor de ese turismo, pero no se descarta que caiga más gente a tenor de la investigación que se sigue sobre esta operación. Todo indica que el detenido en el municipio de Ames es un transportista de pequeñas cantidades de droga con la que se suministra a proveedores que van reduciendo esas cuantías hasta ponerla en la calle.

La investigación llegó hasta el vilanovés cuya vivienda, en Caleiro fue sometida a un estricto registro. No ha trascendido si se halló algo extraño en ella, porque no olvidemos que una ocasión anterior hallara ropas oficiales de la policía nacional. Fue en aquel momento a raíz de la operación en la que se interviniera, en marzo de 2020, en plena pandemia, un barco en alta mar con más de 3.500 kilos de cocaína, operación pendiente de juicio y por la que solicitan para Santorum 18 años de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00