Los Presupuestos de Galicia, en claves: la Xunta renuncia a recaudar 686 millones de euros
Las cuentas para el año que viene suben hasta los 13.257 millones, y buscan dar estabilidad a la comunidad, ayudar a los más vulnerables y avanzar en el equilibrio territorial
Santiago de Compostela
Los presupuestos autonómicos de Galicia para el año que viene ya han iniciado su tramitación parlamentaria. Unas cuentas que el Gobierno sigue vendiendo como de récord, con 13.257 millones de euros de techo de gasto, una subida del 5% con respecto a los del año pasado. Aumenta el gasto en todas las consellerías un 4,4%, con las de Sanidad, Educación y Política Social llevándose el 78% del total. Unas cuentas en las que la Xunta insiste en las rebajas fiscales: de hecho dejarán de recaudar 686 millones de euros por esta cuestión. Otro de los objetivos es la cohesión y el reequilibrio territorial, con una mayor inversión per cápita mayor en las provincias de Ourense y de Lugo que en las de A Coruña y Pontevedra.
Rebajas fiscales
Uno de los ejes de este nuevo Presupuesto es que la Xunta sigue avanzando en las rebajas fiscales para los gallegos. Los beneficios fiscales llegarán hasta los 686 millones de euros, una subida del 15,9%, de 94 millones, con respecto al año pasado. Es dinero que la Xunta dejará de ingresar y que no podrá destinar a servicios públicos, por ejemplo. Sin embargo, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, declaró que prefieren "dejar de ingresar para que revierta en las familias". Apunta que tendrá un "componente cualitativo importante, porque el 90% son de carácter social".
El próximo año, las familias con dos hijos podrán deducir 250 euros en el IRPF (hasta entonces era solo para las numerosas). Por cada hijo a mayores, a partir de tres, se descontarán otros 250 euros.
También baja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con un descenso del 9% al 8% en la compra de vivienda usada, cae del 8% al 3% la compra de vehículos de segunda mano y se elimina el impuesto para las compras de vehículos cualificados de bajas emisiones.
Más gasto social
El gasto social va a superar los 9.773 millones de euros. El presupuesto de la Consellería de Sanidade asciende un 4,4% hasta los 5.190 millones de euros; el de Cultura y Educación se incrementa en un 2,8% hasta los 2.976 millones. Por último, Política Social e Xuventude se llevará 1.205 millones de euros tras una subida del 11,9%. Es el departamento autonómico con un mayor incremento. Corgos destacó que "casi cuatro de cada cinco euros" de incremento, en concreto, un 78%, van para estos tres departamentos.
En materia social, el titular de Facenda volvió a defender la negativa de su Gobierno a recuperar una medida eficaz como la tarxeta básica, pese a ser una demanda del tercer sector, en un contexto de alza de precios.
Pese a la polémica con los concellos por la negativa del Ejecutivo autonómico a subir el fondo base de cooperación local, la cantidad que la Xunta destinará será de 602 millones de euros.
Bonos universales para dependencia y deporte
Una de las medidas estrella, anunciada por el presidente de la Xunta durante el Debate del Estado de la Autonomía, es el bono dependientes cuidados en el hogar. Será una ayuda de 5.000 euros que beneficiará a unas 20.000 familias. La Xunta destina para esta medida unos 100 millones de euros.
El conselleiro de Facenda defendió que esta medida, igual que el bono para la práctica del deporte sean de carácter universal, mientras que desde el Gobierno autonómico rechazan la gratuidad total de los libros de texto, al considerarlo una medida fracasada del bipartito. Así, declaró que el objetivo del bono del deporte es fomentar de manera inmediata hábitos saludables sin perder el tiempo en cuestiones burocráticas, mientras que al respecto de los libros señaló que "la educación tiene un sistema de intercambio de libros de texto que beneficia a todo el mundo, que yo sepa".
Pocas novedades en obras
En materia de Infraestructuras, buena parte del presupuesto se va en la conservación de carreteras y en los peajes en la sombra. Los principales proyectos son los avances en la autovía que une Santiago con A Estrada, las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) o las del complejo administrativo de San Caetano.
De los 111 millones que van a destinar para avanzar en la vertebración territorial y mejoras en las carreteras convencionales, 21 tienen como objetivo la conservación de las carreteras o la mejora de la seguridad. El impulso de la movilidad sostenible es otro de los puntos de interés.
Cohesión territorial
Del montante total, A Coruña, con 4.664 millones de euros y Pontevedra, que recibirá 3.83 millones, son las dos provincias que cuentan con una mayor inversión.
Sin embargo, Corgos puso en valor la necesidad de avanzar en la cohesión territorial y en el equilibrio entre provincias. Así pues, Lugo, que en total va a recibir 1.804 millones de euros, será la provincia con un mayor gasto por habitante (5.568 euros), por encima de Ourense (que recibe 1.644 millones en total y 5.409 por cabeza), A Coruña (4.157 euros) y Pontevedra (4.301).
Medidas "escondidas" en la ley de acompañamiento
A Miguel Corgos se le preguntó en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos por concreciones en la ley de acompañamiento (o ley de medidas fiscales y administrativas) y eludió dar respuesta. Pese a los repetidos intentos de la prensa, se limitó a responder con evasivas y restando importancia, al decir que "son cuestiones que no afectan al día a día de los gallegos".
Pero nada más lejos de la realidad. Uno de los aspectos que se recoge en este texto es la creación de la figura de la declaración de interés público superior para facilitar la instalación de parques eólicos en la comunidad. Sin entrar en cuestiones técnicas o legales, lo que supone este movimiento es acelerar la puesta en marcha de energías renovables, y esto afectará a todos los proyectos iniciados entre el 30 de diciembre de 2022 y el 30 de junio el año que viene.
Una decisión que llega en medio de una avalancha de resoluciones judiciales que están paralizando el desarrollo de proyectos a los que sí que había dado el visto bueno el Gobierno autonómico, y con muchas quejas por parte de la patronal. La Xunta dice ahora que estos proyectos "contribuyen a la salud y seguridad públicas" y que son cuestiones que han de tenerse en cuenta cuando se llevan a cabo resoluciones judiciales.
Más crecimiento y menos paro
La Xunta de Galicia revisa sus previsiones y mejora sus expectativas para este año y para el que viene. Así, según precisó el responsable de Facenda, el Productor Interior Bruto crecerá este año un 1,8% y un 1,9% el próximo. Además, cuentan con que el año que viene el gasto en consumo final de los hogares suba un 1,3%.
Por otro lado, de acuerdo con sus estimaciones, este 2023, por primera vez en 15 años, se reduciría la tasa de paro por debajo del 10%, de modo que se quedase en el 9,8% este ejercicio y que cayese hasta el 9,4% en 2024.
La demanda interna será uno de los principales factores de crecimiento, las exportaciones seguirán manteniendo un comportamiento positivo, aunque preocupan factores de inestabilidad externa y la evolución de los precios.
Incertidumbre estatal
Preguntado por lo que puede pasar si desde España no se aprueban unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (todavía está pendiente la investidura de Pedro Sánchez), afirmó que "no pasará nada" pero sí que admitió que "podría haber algún problema de liquidez con el paso de los meses".
En todo caso, espera que esta cuestión se acabe resolviendo más pronto que tarde, de modo que indicó que "para los primeros meses" la Xunta tendría capacidad para hacer frente a la falta de actualización de las entregas a cuenta. El desfase sería de unos 335 millones de euros, 28 al mes. El Gobierno autonómico estima ingresas 9.123 millones de euros por este concepto.
Corgos puso en valor que en Galicia los presupuestos se presenten en tiempo y forma frente a lo que está pasando en el ámbito nacional. Así, declaró que entrarán en vigor el 1 de enero, sin excusas y sin permanecer inmóviles.
A debate el 19 de diciembre
De acuerdo con el calendario que ha detallado el Parlamento de Galicia, a partir de la semana que viene comienzan las comparecencias en el Parlamento en las mismas comisiones.
El objetivo es debatirlos en el pleno los días 19 y 20 de diciembre, para que entren en vigor el primer día del próximo año.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...