Los trabajadores de Alcoa deciden no convocar movilizaciones
Entienden que la empresa no ha roto el acuerdo y preservarán la paz social
Lugo
Los trabajadores del complejo industrial de Alcoa San Cibrao han acordado este viernes "por mayoría del comité" confiar en el pacto alcanzado con la empresa, que fija el rearranque de la producción de aluminio primario para el día 1 de enero de 2024, y no convocar por el momento "movilizaciones que rompan la paz social".
Los servicios jurídicos de los sindicatos partían de opiniones enfrentadas, a favor de ambas recomendaciones. Después de exponer cada uno sus motivos y dar las explicaciones oportunas a toda la plantilla de empleados, han decidido por mayoría no conocar movilizaciones ni otros actos que "rompan la paz social". Coinciden de esta forma con las indicaciones de las abogacías de la Xunta y del Gobierno Apuntan sin embargo que continuarán vigilando a la dirección de la multinacional para que "se cumpla todo tal cual lo escrito".
Más información
La multinacional alerta de la "difícil situación" de Alcoa
La dirección de la empresa advierte de la difícil situación del mercado, por la bajada del precio del aluminio y los elevados costes energéticos. Confirman que durante el 2024 van a seguir produciendo aluminio a la mitad de su capacidad, justificando la decisión por las "grandes pérdidas" que están teniendo.
Desde el comité de empresa hacen balance de las declaraciones de los directivos. Su presidente, José Antonio Zan, cree que "es una obviedad" decir que la situación es complicada "después de las experiencias que ha tenido en los últimos años". Apunta que las inversiones que están previstas y pactadas para la planta son las que garantizarán el futuro de la producción de aluminio y la estabilidad de la comarca.
"Cuanto mejores sean los contratos energéticos, mejor le irá a la empresa", señala, "pero hay empresas en toda España en la misma situación". Están pendientes también de los parques eólicos que darán estabilidad a la planta a largo plazo, y también de una ampliación que "es necesaria" para que la planta de aluminio siga produciendo más allá de 2024. De estas dos cuestiones depende el futuro de Alcoa, según Zan, que pide que se actúe "con urgencia, porque como tardemos en tenerlos si que puede haber problemas".
Confía en todo caso en que Alcoa cumpla lo pactado, y siga el calendario previsto para la reactivación progresiva de la planta de San Cibrao, "porque de momento no han dicho lo contrario". Por lo de pronto la empresa ha confirmado que durante el 2024 continuará produciendo aluminio al 50% de su capacidad, aumentando la prórroga de la bajada de producción.
El alcalde de Xove pide más impliación del Estado
El regidor de Xove se muestra también preocupado por la difícil situación que atraviesa la planta de San Cibrao. Demetrio Salgado apunta al gobierno central, que cree que tiene que poner de su parte para rebajar la factura de la luz de Alcoa: "Mentres Alcoa non teña un prezo da enerxía competitivo o problema ímolo ter sempre encima, a garantía vén dos investimentos que fagan baixar do recibo da luz, pero eso ten que vir acompañado con outros complementos que faga o Goberno central".
Alerta de que sería un perjuicio enorme no solo para la comarca, sino para todo el país, que se dejase de lado la lucha para la reactivación paulatina de la única planta de producción de aluminio que queda en España, y pide compromiso y esfuerzo. Confirma que la empresa está desarrollando al menos algunas de las inversiones previstas porque ya han solicitado permisos requeridos al Ayuntamiento, como los que tienen con ver con la instalación de un horno de cocción de ánodos.