Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
CHMS

La situación de los embalses del Miño-Sil mejora, con una ocupación del 56%, un 15% más que en octubre de 2022

Desde la Xunta apelan a la necesidad de una "lluvia sostenida" para poder normalizar la situación en Galicia

Presa de Eiras / Televigo

Desde la Confederación Hidrográfica Miño-Sil explican que sus embalses estaban a un nivel de ocupación del 56,45%, un 2,09% menos que la semana pasada y un 14,97% más que el año pasado. "Y un 4,61% por encima de la media histórica", añaden.

Más información

"Los embalses de la demarcación se encuentran al cierre del año hidrológico al 59,81 por ciento de su capacidad máxima, siendo un 16,07 por ciento mayor que la cantidad de agua embalsada hace un año". "Estos datos contrastan con los del año hidrológico anterior, 2021/22, que registró una precipitación acumulada de 694,6 litros/metro cuadrado, un 40% por debajo de la media histórica".

Además, indican que "la precipitación acumulada media en la demarcación a día 30 de septiembre de 2023 fue de 1.315,7 litros/metro cuadrado, un 14% por encima de la media histórica".

Valoración desde AEMET

Por su parte, Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia (Aemet), recuerda que octubre de 2022 acabó siendo húmedo en el conjunto de Galicia, con una precipitación acumulada un 26 por ciento superior al valor medio.

Ya sobre este mes de octubre remarca que "no se registraron precipitaciones en los primeros 12 días". "A partir del día 13, debido al cambio de situación meteorológica con la entrada sucesiva de frentes y borrascas atlánticas, las lluvias han sido generalizadas con precipitaciones más abundantes en las provincias de A Coruña y Pontevedra".

Con datos a 17 de octubre, añade que "ya se ha recogido entre un 40 y un 60% de la precipitación media del mes de octubre en la mayor parte de Galicia". "Tan solo el interior de Lugo, algunas zonas de Ourense y el extremo norte de las provincias de A Coruña y Lugo han registrado valores acumulados inferiores al 40% del promedio mensual de octubre".

Tras el paso de sucesivas borrascas de origen atlántico que afectan a Galicia y con precipitaciones generalizadas, afirma que "es muy probable que la próxima semana, siga siendo más húmeda de lo normal en Galicia, con un comportamiento similar al de esta semana".

"Si se cumplen estos pronósticos, destaca el comportamiento parecido que ha tenido el mes de octubre de 2022 con el que se prevé para este octubre de 2023: primera parte del mes sin precipitaciones o con escasas precipitaciones y segunda parte del mes lluviosa o muy lluviosa", apostilla.

La Xunta apela al consumo responsable

La Xunta apela a la necesidad de registrar una "lluvia sostenida" en el tiempo para normalizar la situación en los embalses tras las escasas precipitaciones registradas hasta la entrada esta semana de una borrasca.

"Globalmente la media de ocupación de los embalses de abastecimiento es del 58%", apunta Teresa Gutiérrez, directora de Augas de Galicia, en relación al último dato disponible. "Es un poco menos que la semana pasada y un poco mejor que el año pasado", precisa.

En este contexto, la directora de Augas de Galicia incide en las diferencias entre unos embalses y otros. "Influye lo que llueve sobre la propia cuenca", explica para manifestar que, dado el actual contexto, consideran que "se notará pronto" un cambio sobre la situación de los mismos.

Por otra parte, matiza que hay "dos situaciones" que se analizan en períodos como los vividos los últimos meses. "Sequía, que se refiere a que haya menos precipitaciones de lo normal", como fue el caso de la zona de A Mariña, así como "escasez" como se registró en el caso del río Anllóns.

"Los indicadores no cambian rápidamente, cambian si hay una lluvia sostenida", recalca la directora de Augas de Galicia, que manifiesta que la previsión que se maneja es "un otoño normal o lluvioso" lo que permitiría "salir de esta situación" lo que supone "no tener que declarar ningún sistema en un riesgo mayor", asegura sobre los embalses que dependen de la Xunta.

Con todo, incide en la necesidad de que se haga "siempre" un consumo responsable del agua. "Es un bien escaso", remarca Teresa Guitérrez que apela también a la toma de medidas por parte de los ayuntamientos.

"Muchos no están haciendo ese plan de seca para afrontar estas situaciones", apostilla. Además, recalca que "lo preocupante es tener dos años seguidos de sequía cuando antes cada cinco años era cuando había situaciones de este tipo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00