Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos del sector del automóvil acuerdan en Vigo crear una coordinadora para "hacer frente a los ataques" de las empresas

La CUT ha organizado en Vigo las III Jornadas de Sindicatos Combativos del Sector del Automóvil los días 19 y 20

Los sindicatos "combativos" del sector del automóvil crearán una coordinadora para "aglutinar y aumentar la fuerza sindical" en dicha industria y así "hacer frente a los ataques" de las empresas.

Así lo han acordado esta semana durante las III Jornadas de sindicatos combativos del sector del automóvil organizadas por la CUT en Vigo, a la cual han acudido representantes de esta organización y de LAB, ESK, STOPEL-ISTA y STM-IV, presentes en las factorías automovilísticas españolas de Stellantis Vigo y Zaragoza, Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz.

En un comunicado, la CUT ha criticado que pese al aumento del margen de beneficios de los fabricantes, "que en muchos casos supera el 40% previo a la pandemia", las compañías siguen solicitando más flexibilidad y ajustes sociales y económicos al personal.

"En este contexto surge la necesidad de establecer lazos del sindicalismo alternativo para hacer un frente común a los ataques del capitalismo y de las multinacionales que solo buscan el rendimiento para los accionistas y directivos", han reivindicado.

Sin embargo, el eje principal de estas jornadas fue la salud laboral, "apartado en el que cada vez se invierte menos y se producen más accidentes de trabajo". Según la CUT, las enfermedades laborales en la automoción son constantes, debido a las cargas de trabajo y ritmos con movimientos repetitivos constantes.

Por ello, los participantes en el encuentro han acordado iniciar trámites para pedir a las administraciones que regulen los ritmos y las cargas de trabajo y se elabore una lista de enfermedades profesionales. También estudiarán la viabilidad de solicitar a la seguridad social coeficientes reductores para los trabajadores del sector, con el fin de adelantar la edad de jubilación dada la "penosidad" de los puestos que realizan.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir