El personal de Vitrasa pide en un comunicado que las vecinas y vecinos de Vigo apoyen sus protestas
Denuncian la "negativa" de la empresa y el concello a poner fin a su conflicto laboral
El comité de empresa de Vitrasa ha solicitado este lunes apoyo de la ciudadanía a los trabajadores ante la negativa de la compañía a poner fin al conflicto laboral, que dura ya más dos años, y ante la “complicidad” del alcalde, Abel Caballero, con ella. Los representantes de los trabajadores han cargado en un extenso comunicado contra la empresa por el relato que presuntamente está intentando vender a la ciudadanía y contra el alcalde y su “máxima” complicidad.
Imanol Arnoso, Comité de empresa de Vitrasa, sobre el recrudecimiento de las protestas 23 octubre 2023
Más información
- El transporte urbano de Vigo sigue preparando paros si no se reactiva la negociación
- El alcalde de Vigo afea a la plantilla de Vitrasa que está "tomando como rehenes" a los ciudadanos con la huelga
- El alcalde de Vigo afea a la plantilla de Vitrasa que está "tomando como rehenes" a los ciudadanos con la huelga
- Los trabajadores de Vitrasa vuelven a manifestarse por las calles de Vigo en otra jornada de huelga
- El Comité de Vitrasa denuncia que no ha tenido noticias de la empresa tras la jornada de huelga en Vigo
- La nueva jornada de 24 horas de huelga de autobuses en Vigo genera malestar entre la población
- El personal de Vitrasa vuelve a la huelga: días y horarios de los paros en los autobuses de Vigo
- El personal de Vitrasa convoca dos nuevas jornadas de huelga y denuncian la "complicidad" del Concello de Vigo y la empresa
- Paros parciales y una nueva convocatoria de huelga de Vitrasa a partir de este lunes en Vigo
Suspensión de empleo y sueldo
En este documento vuelto a denunciar la suspensión de empleo y sueldo por un plazo de 60 días que la empresa ha aplicado a doce de sus trabajadores por no dejar salir a tres de los cuatro autobuses previstos por la compañía para dar servicio nocturno a la ciudadanía durante la celebración del festival de cultura urbana O Marisquiño el pasado agosto.
Insisten los trabajadores en que el decreto de servicios mínimos aprobado por el concello indicaba que solamente trabajaría un servicio nocturno, y consideran “represión sindical” las medidas tomadas por la compañía para doblegar a los trabajadores y que cesen en sus reivindicaciones de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
También ha afeado a Vitrasa que en sus comunicados oficiales compare la labor de sus trabajadores con los de otros que están regidos por el convenio provincial y que, si bien cobran menos, disfrutan de unas condiciones laborales más ventajosas en cuanto a horarios y descansos.
“Nosotros no tenemos un tacógrafo que nos permita descansar 45 minutos cada 4 horas y media, nosotros no tenemos horas muertas tras hacer una fábrica o un colegio”, han asegurado.
Sanciones de Inspección de Trabajo
También han querido desmentir que el salario medio del personal sea de 33.500 euros, como aseguran dice la compañía, sino de 27.447 euros, y afirman que en todo caso, lo contemplado el convenio "es fruto de negociaciones en las que ambas partes han estado de acuerdo. Un convenio firmado por la empresa y los trabajadores".
El comité de empresa ha recordado, además, que Inspección de Trabajo ha sancionado a Vitrasa por incumplimiento de servicios mínimos, exceso de horas extra y registros horarios.
En cuanto al alcalde, Abel Caballero, lo responsabilizan de que haya permitido los recortes de servicio del autobús urbano, precarizándolo de tal modo que “a día de hoy es totalmente ineficaz”.
Los trabajadores sospechan, además, que el servicio empeorará aún más con el estudio de eficiencia que está realizando el concello a la vista de “las advertencias tanto del alcalde como del concejal (Javier) Pardo”, que ya insinúan recortes cuando dicen "Cuídense ustedes de mantener los puestos de trabajo”, lo que los trabajadores consideran “amenazas”.
"Complicidad" entre concello y empresa
Para el comité de empresa, la complicidad entre concello y empresa concesionaria se demuestra con la reducción de 250 expediciones diarias, la eliminación de hasta cuatro líneas, la determinación de servicios mínimos ilegales y los incumplimientos del pliego de condiciones de 2020.
“Están contempladas sanciones en el pliego de condiciones por incumplimientos de las obligaciones laborales, sin embargo la complicidad entre Abel Caballero y esta empresa es máxima y estas sanciones nunca llegan”, afirman.
Además, afean al alcalde de que les haya acusado de “tener secuestrada a la ciudadanía" cuando los verdaderos rehenes a su juicio son ellos, de una empresa que "mantiene al Concello de Vigo atrapado con sus mentiras".
“Llama la atención que Abel Caballero se preocupe tanto por solucionar cuestiones que atañen a la Xunta de Galicia y pase de las que directamente influyen en su ciudad”, añaden.
Por todo lo anterior, han solicitado “el apoyo de la ciudadanía, ya que ni Vitrasa, a pesar de repetir que están interesados en negociar, ni Abel Caballero, pretenden solucionar este conflicto”.