Sociedad | Actualidad

Tres heridos tras las protestas de los bomberos en Ourense donde se ha prendido fuego a neumáticos y se ha utilizado un lanzallamas

El presidente de la Deputación de Ourense no ve “unha solución inmediata” y condena las formas

Sentada de los bomberos comarcales tras la carga policial mientras trataban de superar las vallas / Radio Ourense

Ourense

La movilización de los bomberos celebrada este lunes en Ourense ha terminado con dos policías heridos, uno con contusiones en el codo y otro con un esguince de brazo, además de un bombero con fractura de nariz por un golpe de porra.

Aunque ya se ha instruido un atestado policial que recoge lo sucedido, desde el SUP confirman que aún no se pudo identificar a las personas que causaron las lesiones a los agentes. No obstante “está bastante avanzada la identificación de la persona que utilizó un lanzallamas contra los agentes”. El Sindicato Unificado de Policía de Galicia ya ha adelantado que se personará como acusación particular.

Los bomberos comarcales han intensificado las protestas que iniciaron en junio con una huelga general que pasa por no hacer horas extraordinarias. Tras varios desencuentros con Xunta de Galicia y Deputacións Provinciais el pasado día 11 acordaron movilizaciones y la posibilidad de secundar la huelga.

Reclaman un convenio colectivo unificado, “fixeza no emprego, de acordo á doutrina reiterada do Tribunal Supremo de xaneiro de 2022” y más recursos técnicos y humanos. Uno de los doscientos manifestantes presentes en las calles recordaba que "os parques pechan porque non teñen dotacións mínimas. Métennos un servizo mínimo de 3 persoas cando somos tres durante todo o ano".

La hoja de ruta de las movilizaciones comenzó con una marcha en Pontevedra y en esta jornada de lunes 23 de octubre el ruido continuó en Ourense. Sobre las doce de la mañana la céntrica calle Progreso, donde se sitúa el ente provincial, estaba en silencio. No obstante, había un amplio despliegue policial. Según explica el secretario general del Sindicato Unificado de Policía de Galicia, Roberto González “fíxose prevención decomisando algún tipo de material, pero despois observamos que eran actos premeditados para buscar unha situación como a sucedida”.

Poco después, los manifestantes avanzaban con una pancarta desde la zona de la Alameda hacia el número 32 de Progreso. En cuestión de minutos, a las voces y sirenas empleadas para hacer ruido se sumó una gran columna de humo delante del Centro Cultural Marcos Valcárcel que partía de unos neumáticos en llamas. Además, el Pazo Provincial se convirtió en blanco para la pintura. El momento de máxima tensión se vivió cuando los manifestantes se aproximaron a la puerta del edificio del ente provincial, custodiado por varios agentes de la Policía Nacional, y comenzaron a zarandear las vallas, momento en el que se pudo ver a uno de los bomberos generando llamaradas con un artilugio.

El presidente de la Deputación recibe a una delegación de manifestantes tras la protesta

Tras las protestas ante el Pazo Provincial, el presidente de la Deputación de Ourense recibió a una delegación de los manifestantes con composición de un bombero por provincia. Luis Menor reconoció que las posturas de administración y bomberos están muy alejadas y defendió que “Ourense é a provincia que está en mellor situación nestas negociacións porque é onde teñen os salarios máis altos e téñense atendido a maior parte das reivindicacións”. Además, Menor condenó la forma que están empleando los bomberos para hacer oír sus reivindicaciones y afirmó que no ve una solución inmediata al conflicto.

Bomberos de toda Galicia volverán a movilizarse el próximo viernes 27 de octubre ante la Deputación de A Coruña y, posteriormente en Lugo. Tras estas acciones valorarán el estado de las negociaciones y la posible adopción de nuevas medidas, como cierres y acampadas en lugares públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00