El gobierno de Vigo insiste en que la huelga de Vitrasa está "dirigida" por CIG y BNG para "reventar" el trasporte
El portavoz municipal, Carlos López Font, afirma: "No es una huelga contra la empresa, es contra la gente de Vigo"
El gobierno municipal de Vigo ha salido al paso este lunes de las críticas realizadas por el comité de empresa de Vitrasa y ha reiterado que la huelga en este servicio está "dirigida" por el sindicato CIG y por el BNG, que "quieren reventar" el transporte.
Más información
- Paros parciales y una nueva convocatoria de huelga de Vitrasa a partir de este lunes en Vigo
- El personal de Vitrasa convoca dos nuevas jornadas de huelga y denuncian la "complicidad" del Concello de Vigo y la empresa
- El PP de Vigo pide al Concello que exija a Vitrasa la retirada de las 12 sanciones impuestas a trabajadores
- El personal de Vitrasa pide en un comunicado que las vecinas y vecinos de Vigo apoyen sus protestas
En unas declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del gobierno vigués, el socialista Carlos López Font, ha afirmado que el comité "sabe" que había pendiente "un acuerdo de compensación económica que necesitaba de una sentencia", y que dicha sentencia ya existe, por lo que el Concello está "en proceso de evaluación" para saber en cuánto tiene que compensar a la concesionaria. "La estamos calculando", ha apostillado el edil.
Por otra parte, ha reiterado que la huelga en el servicio de bus urbano, con paros puntuales desde hace dos años, se hace "para dañar a las personas, a los usuarios", y está "dirigida" por la CIG y el BNG, que "quieren reventar el transporte de Vigo". "No es una huelga contra la empresa, es contra la gente de Vigo", ha proclamado.
El comité no descarta la huelga indefinida
El comité de empresa, formado por cuatro sindicatos (CC.OO., CIG, UGT y USO) ha denunciado este lunes que Vitrasa ha abierto expediente sancionador, con dos meses de suspensión de empleo y sueldo, contra 12 empleados, porque impidieron la salida de tres buses una noche de agosto, coincidiendo con el festival O Marisquiño. Según han explicado, ésa era una jornada de huelga y los servicios mínimos contemplaban la salida de un bus nocturno, mientras que la empresa pretendía que salieran 4 buses.
El órgano de representación de la plantilla ha anunciado una "respuesta contundente" y no descarta llegar a la huelga indefinida tras esta medida de "represión sindical", y han lamentado la "complicidad" del alcalde y del gobierno local con Vitrasa, por no exigirle que cumpla con la legislación laboral. Asimismo, han rechazado las acusaciones, ya reiteradas, de que sus actuaciones están dirigidas por ningún sindicato o partido concreto, sino que toman las decisiones "de forma democrática" como comité.
Con respecto al reequilibrio económico financiero de la concesión, el propio comité señaló este lunes que el alcalde, Abel Caballero, les trasladó en mayo pasado que el concello estaba calculando de cuánto tendría que ser la compensación a la empresa pero que, por ahora, no conocen que haya habido más novedades.