Sociedad | Actualidad

El presidente de la Xunta y alcalde de Pontevedra desatascan proyectos pendientes en la capital

Alfonso Rueda anunció la inminente licitación del proyecto del nuevo aparcamiento y de la cafetería de Montecelo presupuestados ambos en 14 millones de euros

Esta semana está previsto que salgan a licitación los proyectos para construir un aparcamiento público y un restaurante-cafetería en el nuevo Gran Montecelo. Fue la gran novedad que el presidente de la Xunta dio a conocer al alcalde de Pontevedra tras una larga reunión mantenida entre ambos en el edificio de la Xunta en Campolongo.

Aunque el Concello de Pontevedra sigue defendiendo que sería más barato un parquin en superficie expropiando más fincas en la parte trasera del hospital, el presidente de la Xunta le confirmó a Fernández Lores la construcción de un parquin subterráneo de varias alturas en el precipicio situado delante de la actual fachada de Montecelo.

Según anticipó Alfonso Rueda será un aparcamiento para casi 900 plazas con “tarifas asequibles como en el Alvaro Cunqueiro de Vigo”. Rueda también dio a conocer que encima de este aparcamiento se construirá una cafetería-restaurante que será emblemática, dado que contará con una amplia cristalera con vistas a la ría. El presidente explicó que La Xunta asumirá la construcción de ambos proyectos, presupuestados en 10 millones el aparcamiento y en 4 millones la cafetería. Dos infraestructuras que posteriormente se sacarán a explotación privada por separado. Alfonso Rueda manifestó también que la Xunta aparca el debate sobre los usos futuros del hospital provincial hasta que se terminen las obras del nuevo Montecelo, previsto para septiembre del próximo año.

Otro de los compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta es la colaboración del gobierno gallego en la recuperación da Xunqueira da Gándara a cambio de que el Concello se haga cargo de tres carreteras.

El presidente anunció que la Xunta buscará terrenos para trasladar las instalaciones que tiene la consellería de infraestructuras en a Xunqueira de Alba y que asumirá los costes de ese traslado. Pero a cambio el concello asumirá tres carreteras de la Xunta: la carretera de San Mauro a Montecelo; la carretera vieja de Marín una vez reformada; y un tramo de la carretera de Campo Lameiro desde el cruce de Médico Ballina hasta la rotonda de San Benito de Lérez.

Otro compromiso de Alfonso Rueda fue en la promoción de vivienda pública, anunciando la construcción de 76 nuevas viviendas públicas en Valdecorvos, en un proyecto de 10 millones de euros para el que se destinan el año que viene 1,5 millones de euros. El presidente aprovechó para recordarle al alcalde de Pontevedra que el Concello dispone de otra parcela para vivienda publica en Valdecorvos que ha reconvertido en un aparcamiento disuasorio.

Ambos políticos también acordaron retomar las negociaciones para la construcción de la Variante de Alba. Un proyecto aprobado y diseñado por la Xunta, y posteriormente paralizado por el PP ante las protestas de los vecinos de Campañó. Se trata de un vial de 800 metros de largo para conectar las carreteras de Vilagarcía y Santiago, entre Campañó y Lérez.

Fernández Lores espera que esta vez se llegue a un acuerdo para ejecutar un vial que considera prioritario para Pontevedra porque permitirá sacar mucho tráfico de la calle Domingo Fontán, en las orillas del Lérez.

Alfonso Rueda anunció también la intención de la Xunta de iniciar en 2024 las obras de reforma del Pazo Lourizán para convertirlo en un centro de investigación, pero también de ocio y turismo.

Finalmente, ambos políticos se comprometieron a cofinanciar nuevas instalaciones deportivas para la capital, pero aún pendientes de concretar, y Alfonso Rueda comprometió la participación de la Xunta en la restauración del convento de Santa Clara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00