Fernández Prado sitúa en 2026 la totalidad del traslado de los graneles sólidos a Punta Langosteira
Prevé inversiones por 1.500 millones de euros en el horizonte de 2030 dentro del proyecto Green Port


A Coruña
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha anunciado a los operadores portuarios que la puesta en marcha del acceso ferroviario al Puerto Exterior, que sitúa en 2026, permitirá completar el traslado de los graneles sólidos a Punta Langosteira en ese plazo. Ha inaugurado el XVI Foro de Clientes, con la asistencia de 60 representantes de la comunidad portuaria de A Coruña. Prevé inversiones por 1.500 millones de euros en el horizonte de 2030 dentro del proyecto Green Port que ha registrado nueve solicitudes de empresas vinculadas a eólica marina para la exportación y tres relacionadas con la generación de hidrógeno y amoniaco verdes.
Más información
Ha presentado el inicio de las descargas de crudo en el nuevo pantalán de Repsol como "uno de los grandes hitos de 2023". Según los datos del puerto Langosteira cerró el ejercicio de 2022 con su mejor registro, 4,2 millones de toneladas de mercancías, y este año se prevé superar los 6 millones con la consolidación de los cereales, de nuevas mercancías como la roca fosfórica y la incorporación del tráfico de petróleo. Ha subrayado la recuperación de la pesca en el puerto interior y los buenos datos de tráfico de cruceros con previsión de más de 300.000 pasajeros. Ha anunciado que la Autoridad Portuaria instalará en el muelle de Trasatlánticos el sistema de suministro eléctrico a los buques, para que puedan apagar sus motores durante la escala.
Espera pronto acuerdo "entre las instituciones y los grupos políticos para acometer la transformación definitiva" del puerto interior "que seguirá siendo un puerto comercial con pesca, cruceros, náutica y mercancías limpias, todo ello de gran importancia social y económica para A Coruña".




