Ocio y cultura
A Coruña

Los dos torques hallados en As Mariñas seguirán su estudio en el Castillo de San Antón

Continuarán las prospecciones en la zona tras el hallazgo realizado por un particular

A CORUÑA, 23/10/23.- Vista de dos torques de oro encontrados por vecinos de la comarca de As Mariñas (A Coruña), mientras labraban tierras de cultivo, que han sido presentados este lunes en A Coruña.- EFE/ Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

Los dos torques de la edad de hierro hallados en una finca del área de A Coruña, concretamente de las Mariñas coruñesas, seguirán para su estudio en el Castillo de San Antón, el Museo Arqueológico. El Conselleiro de cultura, Román Rodrígiez, ha visitado las instalaciones y ha confirmado la intención de continuar las prospecciones en la zona tras el hallazgo realizado por un particular.

Los dos torques se encuentran en buen estado de conservación, según la investigación preliminar realizada por XoséLois Armada y Carlos Otero del CSIC. Presentan los "trazos habituales del tipo ártabro", y tiene una tipología de la que solamente hay 24 ejemplos en el mundo. El conselleiro Román Rodríguez.

Los primeros resultados del análisis sugieren el uso de un oro con un nivel elevado de pureza. Cuentan con remates en pera y decoración de hilos enrrollados en los extremos. Las dos piezas fueron halladas en la misma parcela y el Conselleiro ha agradecido a la familia su disposición a cederla a la Xunta para su paso al patrimonio público.

El Concello de Betanzos ha solicitado a la Xunta que los dos torques localizados en la comarca el pasado mes de mayo y este mismo fin de semana sean depositados en el Museo de As Mariñas. Asegura que el museo ha cumplido 40 años y cuenta con una sala provista de medidas de seguridad con piezas similares a los dos torques encontrados.

Los dos torques hallados en la comarca coruñesa de Betanzos este año son únicos tras los primeros estudios preliminares: uno de ellos es el primero que cuenta con un chapado completo de oro incluso en las partes terminales y el otro es el que tiene el mayor contenido de oro entre todos los encontrados.

Dos torques milenarios únicos en A Coruña: el chapado de oro completo y el más puro

Los técnicos del Instituto de Ciencias del Patrimonio del Centro Superior de Investigaciones Científicas Carlos Otero y Xosé Lois Armada han realizado un estudio preliminar de dos torques encontrados en verano en una finca rústica del área de Betanzos.

Armada ha explicado este lunes que son "dos torques de tipo ártabro que seguramente conformaban un único depósito" en un entorno donde probablemente había castros.

Son "torques de oro galaicos", uno de 390 gramos y otro de 365 gramos, el primero de 147x143 milímetros con 11 de diámetro y el segundo con 161x138 milímetros, con 18 de diámetro.

"Los dos tienen alambres enrollados, una pieza central lisa y remates en forma de perita", agrega Armada, quien destaca el carácter único de ambos.

El primero es el torques con el oro más puro entre todos los encontrados hasta el momento, con más de un 87 %, por un 12 % de plata y un añadido de cobre.

El segundo, en cambio, es solo de oro por la parte exterior, pues la interna contiene una aleación con plata en su mayor parte y algo de cobre.

Esto también constituye un elemento único, pues es la primera vez que se documenta el chapado en oro también en las partes terminales del objeto.

Este tipo de orfebrería con plata "podría ser del final de la edad de bronce", pero el técnico lo sitúa entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo.

De hecho, cree que la llegada de Roma a la península Ibérica y el aumento de la "presión por el oro" de los romanos llevó a la realización de estas piezas, que no aparecieron "dentro de un yacimiento arqueológico".

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha avanzado el diseño de "un programa expositivo didáctico" para mostrar estas piezas, aunque todavía los estudios son preliminares.

Ha añadido que los estudios con georradar en el punto del hallazgo no han dado más resultados hasta el momento actual.

El concejal de Fomento y Promoción de A Coruña, Gonzalo Castro, ha ofrecido el museo arqueológico del Castillo de San Antón, donde están depositados ambos torques y donde se realizó el estudio, como lugar para albergarlos en el futuro.

El Ayuntamiento de Betanzos, en un comunicado, ha reclamado la vuelta de las dos piezas a la zona, si bien el conselleiro ha aclarado que no fueron halladas en ese término municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00