Manuel Pérez, nuevo presidente del CES: "Trabajar por Galicia es una tarea apasionante"
Con 76 años, tras ser alcalde de Vigo a finales de siglo y conselleiro con Manuel Fraga, se pone a los mandos del Consello Económico e Social, con ganas de ayudar en este contexto
Manuel Pérez: "Uno ya tiene una edad, pero es un honor servir a Galicia"
07:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698171643230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
El Consello Económico e Social ya tiene nuevo presidente. Manuel Pérez, con 76 años, toma posesión y releva a Agustín Hernández. Ha vuelto a la primera línea después de haber sido alcalde de Vigo y conselleiro con Manuel Fraga y lo hace tras darle muchas vueltas, pero apoyado por su familia. "Trabajar por Galicia es una tarea apasionante".
En una entrevista en La Ventana de Galicia, bromeó con las declaraciones de Alfonso Rueda en su toma de posesión, en la que el presidente de la Xunta declaró que "le va el mambo". "Esperamos hacerlo con buen ritmo", comentó.
Explicó que había aceptado después de hablarlo con su mujer y con sus hijos "porque uno ya tiene una edad". Pero reconoció que "me gusta la política" y que el ofrecimiento "no deja de ser un honor". Así, que tras darle "muchas vueltas", concluyó que "no debía decir que no" y que "había que echar una mano".
En sus primeros momentos como presidente del Consello Económico e Social reclamó a todos los miembros que "remen en la misma dirección" porque "la unión nos hace fuertes, pero la desunión debilita".
Experiencia de uno de los impulsores de la Risga
Preguntado por lo que puede aportar en 2023, respondió que "experiencia y conocimiento de la administración". Recordó que él estuvo en la creación de la Risga, cuando apenas existía en otras dos comunidades. "Hubo que convencer al presidente y al conselleiro de Facenda. Se visualizaba más reparar una carretera o construir una nueva que la preocupación por los más débiles y los marginados", rememoró.
En este sentido, y pensando en las necesidades de los gallegos en este contexto inflacionista, indicó que "las infraestructuras son importantes", pero instó a no olvidar a los colectivos más desfavorecidos. Así, aplaudió el aumento en las partidas sociales que contempla la Xunta de Galicia en las cuentas de 2024.
También apeló a hacer esfuerzos en el desarrollo de políticas de empleo para que las personas que están en riesgo de exclusión se puedan incorporar a la vida normal.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...