Los mayores de 65 años viajarán gratis en bus por Galicia
El presidente anunció esta medida, que entrará en vigor en enero, en medio de una sesión de control en la que se volvió a hablar de amnistía y que acabó con bronca
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698251647070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las personas mayores de 65 años podrán viajar gratis en autobús a través de la red pública de transporte autonómica, una medida que va a entrar en vigor el 1 de enero de 2024 y que estará incluida dentro del carnet +65 que va a implantar el Ejecutivo autonómico.
Es una nueva medida que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anuncia en este escenario preelectoral. Lo ha vuelto a hacer en el Parlamento de Galicia, una vez más en una sesión de control, ante una pregunta de la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón. Una medida que está contemplada en los presupuestos de la Xunta para el año que viene, que ya han iniciado su tramitación.
De nuevo será una ayuda lineal, sin discriminar por renta, al igual que pasará con el bono de ayuda a la dependencia o el que va a fomentar la práctica del deporte. El portavoz del PSdeG en la Cámara, Luis Álvarez, le había afeado, minutos antes, que fuera de anuncio en anuncio, con ayudas lineales mientras seguía negándose a implantar la gratuidad total de los libros de texto, como demandan las familias.
El carnet para mayores de 65 años va a funcionar de una manera muy similar al Carné Xove. Rueda destacó que tendrá muchas ventajas para la población mayor. Una de ellas será esta capacidad para poder viajar gratis en los autobuses interurbanos, de competencia autonómica. Una medida que va a beneficiar a unas 50.000 personas.
Bronca con el BNG
Precisamente, el debate sobre el trato a las personas mayores provocó una fortísima bronca entre la bancada del Partido Popular y del Bloque. El presidente dejó caer que los nacionalistas "despreciaban" a los mayores por la forma en la que votan, algo que irritó a Ana Pontón, que reclamó que se retirase esta acusación.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, justificó las declaraciones de Rueda al afirmar que él había entendido que se refería "a un desprecio a lo que votan" estas personas, y trató de zanjar el asunto mientras que los miembros del Gobierno autonómico abandonaban el Hemiciclo, al haber acabado la sesión de control.
A renglón seguido, el diputado del BNG, Luis Bará, denunció el "desprecio" del gobierno al Parlamento, lo que de nuevo motivó la intervención de Santalices
La amnistía, de nuevo, en el Parlamento de Galicia
Una vez más, la amnistía, Cataluña y la política estatal se colaron en la sesión de control. La pregunta de Luis Álvarez pretendía ir por los presupuestos y por cómo se pueden mejorar los servicios públicos en la comunidad, pero de nuevo se volvió a hablar de la negociación de Sánchez con los partidos catalanes para evidenciar el desprecio a Galicia, y también del proceso interno del PSdeG.
Por su parte, Rueda y Pontón chocaron a cuenta de la falta de transferencias a Galicia. Particularmente, se centraron en la AP-9: la líder del Bloque culpó al presidente de que el Partido Popular no haya conseguido ningún avance desde el año 2009; por su parte, el titular del Ejecutivo Autonómico le recordó que había sido una de las medidas que habían pactado con Pedro Sánchez para investirlo en 2019, pero ironizó al decir que "han sido víctimas de un timo".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...