El alcalde de Sanxenxo califica de oscurantismo el traslado de 350 migrantes procedentes de Canarias
Telmo Martín y Alfonso Rueda demandan información concreta al Gobierno Central, mientras el delegado del gobierno señala que se trata de una medida de emergencia
Sanxenxo se prepara para acoger a 350 migrantes subsaharianos, llegados en las últimas semanas a Canarias. Unos 175 llegarán el próximo miércoles día 1 y los restantes el día 8. Todos serán alojados en hoteles del municipio, siguiendo el mismo procedimiento que el utilizado para acoger a los refugiados de Ucrania en el inicio de la guerra.
A Galicia llegará la próxima semana otro grupo de 40 personas que será alojado en Sobrado dos Monxes. Este contingente se sumará a los 14 subsaharianos que ya están alojados en A Coruña y los 12 que llegaron esta semana a Vigo. En total, de momento, Galicia acogerá unos 400 migrantes.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló esta mañana que se trata de una medida puntual y de emergencia ante el colapso que vive Canarias, y aseguró que los cuatro alcaldes de Galicia se han mostrado muy receptivos a colaborar con esta situación humanitaria, ante la ayuda que ha solicitado el gobierno canario.
El gobierno municipal de Sanxenxo no ha querido hacer declaraciones, pero sí emitió un comunicado anunciando su disposición a colaborar, pero criticando el procedimiento que está aplicando el Gobierno Central.
El concello asegura que “el sentir general de los vecinos de Sanxenxo y de su gobierno es de solidaridad con las personas que han tenido que arriesgar sus vidas en el mar para buscar un futuro mejor; y ofrece la total disposición para ayudar a estas personas.
Sin embargo, Telmo Martín dice lamentar “el oscurantismo del Ministerio”, y asegura que “los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado”; a que se les explique “por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo.
El ayuntamiento, asegura desconocer “el tiempo que estas personas van a estar en Sanxenxo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje. Tampoco conoce si “los migrantes han sido regularizados, si van a tener algún tipo de ayuda para su integración social y laboral o si, por el contrario, el plan del Ministerio es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos.
El concello de Sanxenxo indica que más que un plan humanitario, parece un intento del Gobierno de quitarse el problema de encima; porque, según el ayuntamiento, hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, pero “no resuelve su situación de desamparo”.
El comunicado del ayuntamiento concluye indicando que “esperaba más del gobierno de España”, con una solución integral para estos migrantes. En los mismos términos se manifestó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello de la Xunta celebrado esta mañana.
También intervinieron en este debate, los sindicatos policiales. En una concentración celebrada esta mañana en Pontevedra han pedido más medios para atender todas las necesidades de los migrantes que lleguen a Galicia.
Los sindicatos SUP, CEP y Juspol se concentraron este mediodía ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para pedir más medios y plazas en las comisarías de la provincia y también hablaron de la llegada de estos migrantes a Sanxenxo. Juan Cabo de Alonso, de Juspol y Sandra Fernández del SUP, dicen que las administraciones deben poner más medios en vigilancia, servicios sociales y extranjería.