Galicia acogerá a 400 inmigrantes para aliviar la situación en Canarias
La mayor parte de ellos, unos 350 serán alojados en Sanxenxo, mientras que el resto serán derivados al municipio coruñés de Sobrado dos Monxes
Santiago de Compostela
Galicia también contribuirá para acoger a algunos de los migrantes que están llegando en las últimas semanas a las islas Canarias. La comunidad va a acoger a 400 personas. La mayoría de ellas, 350, serán alojadas en Sanxenxo, mientras que las 50 restantes serán derivadas al municipio coruñés de Sobrado dos Monxes y, en menor medida, a Vigo y A Coruña.
El Gobierno central informó el martes al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Desde la Delegación informan de que van a desplegar una red de dispositivos para dar acogida para la atención humanitaria básica, y que van a sufragar de manera íntegra. Los alcaldes de los dos municipios implicados también están informados.
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, avisó a Alfonso Rueda de este operativo, "con total transparencia", con el objetivo de "coordinar con éxito la crisis humanitaria". Él mismo se puso en contacto con Telmo Martín, regidor de Sanxenxo, y Luis Lisardo Santos, alcalde de Sanxenxo, además de Abel Caballero e Inés Rey, facilitando toda la información, e insistiendo en que el Gobierno central se hará cargo de todos los costes.
Pedro Blanco: "Actuamos con la máxima transparencia"
De hecho, indicó que habló dos veces con el presidente gallego, al que también le envió una carta, por lo que reiteró que están actuando con "máxima transparencia" facilitando la información "inmediatamente" en cuanto disponen de ella.
El Ejecutivo central justifica que "en momentos de tensión máxima como ahora, con picos de inmigrantes, es necesario realizar derivaciones para aliviar la situación de las islas". Blanco habló de "una actuación puntual y urgente", y agregó que se trata de una cuestión de "solidaridad".
Blanco recuerda que ya se hizo lo mismo para acoger a refugiados procedentes de Ucrania o de Afganistán en los últimos años, y que la prioridad ahora es dar respuesta ante el elevado flujo migratorio que se está viviendo en las islas Canarias.