Inés Rey critica que la Xunta no colabore en la financiación del centro de día para enfermos de daño cerebral adquirido
La Asociación de afectados por daño cerebral clama por financiación para un centro de día y una residencia en A Coruña. La Junta de Gobierno Local aprueba el estudio de detalle para la construcción de un centro en Eirís
A Coruña
Hoy se conmemora el Día Internacional del daño cerebral adquirido con un acto celebrado en el Palacio de María Pita.El Concello insta a la Xunta a colaborar en la financiación de la construcción del centro de día y residencia que reivindica la Asociación ADACECO. La alcaldesa, Inés Rey, denuncia falta de sensibilidad de la administración autonómica ante una demanda creciente de atención "integral y constante" de estos pacientes y sus familias.
El Ayuntamiento cedió a la entidad un terreno en Eirís de 1975 metros cuadrados. La alcaldesa ha afirmado que ese era el compromiso adquirido por el Gobierno Local mientras que la Xunta prometía construir el complejo. La Consellería de Política Social ha señalado a Radio Coruña Cadena SER que concedió a ADACECO una subvención para el nuevo centro.
Una ayuda de 72.000 euros que fueron otorgados con cargo a la línea de ayudas del 0´7% del IRPF, indica la consellería de Fabiola García. Añade que cede las instalaciones que la asociación utiliza en el centro de día en A Coruña y que invierte anualmente casi 150.000 euros en su centro de Culleredo. Señala que este año le ha otorgado 50.000 euros para la compra de un nuevo vehículo y que la Consellería de Sanidade le concedió tmabién este año una ayuda de 12.000 euros en apoyo a su programa de rehabilitación fisioterapéutica en daño cerebral adquirido.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, considera que es un asunto en el que deben colaborar todas las administraciones.
La fuente de Cuatro Caminos hoy funciona con los colores blanco y azul, asociados también a esta enfermedad.
La Junta de Gobierno local aprobó ayer el estudio de detalle que permite la construcción de un edificio de planta baja y tres alturas "con uso social y asistencial dentro de los fines establecidos por la entidad promotora" en Eirís. El proyecto ideado por ADACECO incluye un centro de día y una residencia ante la falta actual de plazas para grandes afectados por daño cerebral. Adaceco presentó su proyecto a los fondos europeos de Next Generation, obteniendo la máxima calificación, pero finalmente no obtuvo financiación. Juan Luis Delgado, presidente de la Asociación, asegura que están desbordados ante la demanda de atención por los enfermos y sus familias. "No sabemos por dónde tirar" dice. Están intentando alquilar un local para unificar los dos que tienen.
Mientras no llega la financiación, la asociación estudia la posibilidad de ir por fases y construir en primer lugar el centro de día. La aprobación inicial del estudio de detalle por parte del Gobierno Local permite la construcción de un edificio de planta baja y tres alturas "con uso social y asistencial dentro de los fines establecidos por la entidad promotora".
La parte administrativa está conseguida, no así la financiación. La entidad precisa de al menos dos millones de euros para su proyecto. Al no disponer de dinero no puede fijar una fecha de inicio de las obras. Calcula que el próximo habrá entre 1.200 y 1.400 personas con daño cerebral en la ciudad y área metropolitana.