Subida del IBI en A Guarda para hacer frente a la situación económica del Concello
El gobierno local justifica este aumento por un informe de tesorería que recoge alrededor de 600.000 euros en facturas impagadas
Entrevista a Óscar Alonso, concejal de Facenda de A Guarda
A Guarda
Pleno extraordinario este jueves en A Guarda que ha dado el visto bueno a una subida del IBI. El gobierno local ha tirado de mayoría absoluta para subir el Impuesto de Bienes e Inmuebles del 0,5% al 0,61%, lo que se traducirá en un aumento de 33 euros en el recibo medio de los vecinos (de 150€ a 183€).
Para justificar esta subida, el PP se ha basado en el informe de Tesorería que refleja las dificultades económicas del concello de A Guarda, con una necesidad de financiación de 200.000 euros, un remanente de tesorería negativo de 132.000 euros o facturas sin pagar por un valor de cerca de 600.000 euros. El concejal de Facenda, Óscar Alonso, también comentaba en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño que el periodo medio de pago a proveedores es de 42,78 días, cuando lo máximo permitido son 30 días. Con este incremento del IBI señala que esperan recaudar algo más de 307.000 euros.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, el grupo municipal del BNG ha votado en conta de seta subida del 22% que, dice, el "Partido Popular y Celso Fariñas pretenden facer pagar á veciñanza do municipio". Para los nacionalistas el aumento del IBI está totalmente “inxustificado”, ya que, apunta, no está sustentada en ningún tipo de estudio económico. El portavoz del BNG de A Guarda, Anxo Baz, apunta que los vecinos pagarán de los gravámenes más altos de la provincia, solo por debajo de Vigo y Pontevedra, pero sin recibir más servicios.