Sociedad | Actualidad

Un fallo informático provoca retrasos en el primer día de la vacunación masiva en Pontevedra

Los usuarios expresaron su malestar por tener que esperar dos horas para vacunarse

Un fallo informático provocó esta mañana retrasos en algunos puntos de vacunación masiva de Galicia, en la primera jornada para vacunar a los mayores de 70 años contra la covid y la gripe.

El edificio de la Xunta en Pontevedra fue uno de los más afectados. El punto de vacunación no abrió hasta las 10,30 lo que obligó a los usuarios citados a las 8,30 a esperar unas dos horas para poder vacunarse.

Los afectados no ocultaron su malestar con el retraso y con el trato recibido porque nadie abrió el recinto obligándoles a esperar bajo la lluvia al menos una hora, llegando a colapsar el acceso al edificio de la Xunta, según afirmaron.

Desde el área sanitaria Pontevedra-Salnés, la directora asistencial, Susana Romero minimizó sin embargo el incidente, indicando que el retraso fue apenas de media hora por un fallo informático, algo que atribuyó a desajustes del primer día de vacunación masiva.

En los 13 recintos habilitados por el SERGAS se vacunarán en las dos próximas semanas unos 450.000 gallegos entre 65 y 79 años.

En el área de Pontevedra Salnés, son el edificio de la Xunta en Campolongo y el hospital del Salnés. En el área sanitaria de Santiago-Barbanza-Deza, los puntos de vacunación son la Cidade da Cultura y el hospital del Barbanza

En esta primera fase se están vacunando, con cita previa, los mayores de 70 años, y el personal sanitario y sociosanitario.

La directora asistencial del área Pontevedra-Salnés hizo una llamada a la vacunación contra la covid, alertando de que actualmente existe un repunte de casos, si bien la inmensa mayoría son leves.

Pero, además, los mayores de 65 años podrán elegir la vacunación experimental con una dosis reforzada de la gripe, que hasta el momento solo se recomendaba para los mayores de 80 años