El delegado del gobierno en Galicia sobre los migrantes de Canarias: "Hay que acogerlos como seres humanos que son"
Estarán un mes en Galicia, como previsión
A Coruña
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la solidaridad para la acogida en la comunidad autónoma gallega de migrantes llegados en las últimas fechas a Canarias. Insiste en que se trata de ofrecer a este colectivo una "primera atención" con un "traslado programado" y de forma "ordenada" a otras comunidades autónomas en una plazo aproximado de un mes. La Alcaldesa Inés Rey ha ofrecido la colaboración del Concello de A Coruña para auxiliar a estas personas tras la llamada del gobierno.
El delegado ha aclarado que los 400 migrantes que llegarán a Galicia, son varones, sin necesidad de escolarización. Ha recalcado que son "previsiones" en cuanto al número de desplazados, y el tiempo que permanecerán la mayoría en hoteles cedidos por la cadena Hotusa en Sanxenxo. Se trata, ha dicho, de personas que han abandonado sus países "motivadas por las circunstancias, fundamentalmente bélicas". "Hay que acogerlas como seres humanos que son".
Blanco ha explicado que habló con la alcaldesa coruñesa y los Alcaldes de Vigo, Sanxenxo y Sobrado dos monxes "consciente de que había que tener transparencia con ellos". Este jueves habló de nuevo con el Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para mantener un contacto fluido en relación a esta cuestión.
La Xunta ha vuelto a demandar al Gobierno central "coordinación y colaboración" y claridad sobre los criterios que llevan a la concentración de migrantes por ejemplo en Sanxenxo.
Inés Rey ofrece colaboración institucional
La Alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ofrece colaboración institucional para acoger a inmigrantes tras el anuncio de llegada a Galicia de más de 400 migrantes llegados a las Islas Canarias. De todos ellos, unos 350 se alojarán en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, mientras que el resto se reparten entre Vigo, A Coruña y Sobrado dos Monxes.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, telefoneó el martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para comunicarle esta decisión con el objetivo de "coordinar con éxito" la crisis humanitaria de los migrantes que llegan a las islas. Ante las resistencias del Alcalde de Sanxenxo Telmo Martín a organizar la acogida el Delegado ha ofrecido transparencia y disposición al menos a informar. La Alcaldesa Inés Rey ofrecía la colaboración de A Coruña.
Blanco ha advertido que este problema "no" se puede organizar con "tiempo", "desgraciadamente y fundamentalmente por motivos humanitarios".