La empresa de Ponteareas Ecocelta patenta la primera arena para gatos hecha a partir de concha de mejillón
Una "solución circular" para las 90.000 toneladas de mejilón que se generan al año en Galicia
La firma biotech gallega Ecocelta, con sede en Ponteareas, ha desarrollado y patentado la primera arena para mascotas de Europa elaborada a partir de la concha de mejillón, la cual se comercializa ya bajo el nombre de Arenamar.
“Es una solución local, una alternativa sostenible a la actividad extractiva necesaria para producir este producto” en todo el mundo, ha dicho en un comunicado Sergio Quiroga, CEO de Ecocelta.
Esta misma empresa, dedicada al desarrollo y producción de biofertilizantes y a la gestión ambiental, y socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), ya desarrolló, patentó y puso era el mercado otro producto a partir del residuo de la concha del mejillón: el primer biofertilizante del mundo con certificado ecológico para suelos ácidos, cuyo nombre es Celtacal.
Economía circular para 90.000 toneladas de concha
“Estos productos elaborados a partir de los residuos de moluscos son resultado de una investigación de cinco años sobre economía circular para dar solución a un problema ambiental en Galicia”, ha añadido Quiroga respecto de los residuos de la concha de mejillón, de los que se generan unas 90.000 toneladas cada año en Galicia.
La arena para gatos que esta empresa gallega acaba de poner en el mercado desde su laboratorio de I+D+i es consecuencia de su biofertilizante, desarrollado a partir de un proceso sostenible y local de gestión de la concha de moluscos indicado para suelos ácidos, dominantes en Galicia, especialmente viñedos y huerta.
Sustitución de la arena sepiolita no compostable
A inicios de 2022, la empresa certificó que un subproducto inorgánico procedente de la fabricación de su biofertilizante es adecuado para sustituir la arena de sepiolita utilizada como lecho higiénico de mascotas, especialmente gatos.
Sergio Quiroga destaca que “el actual consumo de sepiolita, un mineral absorbente base de la arena para animales domésticos, es a gran escala, de origen extractivo y no compostable”.
Las investigaciones de Ecocelta le han permitido concluir que este innovador producto tiene propiedades especiales para eliminar el olor de los excrementos del gato, de modo que la compañía decidió, vistos los resultados, diseñar un prototipo de envase y realizar el lanzamiento Lean Startup para conocer la respuesta del mercado, y desde agosto se puede adquirir como una alternativa local y sostenible a las arenas para mascotas que se ofertan en el mercado.
En España hay registrados casi seis millones de gatos, cada uno de los cuales consume una media de 200 kilos anuales de lecho higiénico.
“Procesando toda la concha de mejillón residual existente en Galicia se podría producir arena para 375.000 gatos”, calcula Sergio Quiroga, quien destaca que “se solucionaría un problema ambiental atendiendo solo la demanda que generan el 6,5% de los gastos de todo el territorio español”.