A Coruña mantiene el cierre de playas, parques y jardines ante la llegada de otro frente
Está activada la alerta amarilla en el mar y el lunes pasará a naranja
La situación en A Coruña hoy es más tranquila después del frente de lluvias y viento que ayer por la tarde provocó un reguero de incidencias en la ciudad. Hoy la alerta es amarilla por mar combinada del noroeste con olas de entre 4 y 5 metros. El Concello mantiene cerradas las playas y parques y jardines ante la llegada de una nueva borrasca mañana lunes que elevará la alerta a naranja. La Torre de Hércules y la Casa de las Ciencias también permanecen cerrada al público.
La incidencia más destacada en la ciudad fue el cierre del paseo marítimo, tanto al tráfico como a los peatones, desde Modesta Goicuría hasta la fuente de las Catalinas en dirección al estadio de Riazor. Las olas el sábado por la tarde, que alcanzaron los 6 metros, no solo superaron la duna de Riazor sino que llegaron hasta la calzada. La barrera de contención se vino abajo, sembrando de arena la carretera. Los operarios municipales tuvieron que limpiar la zona.
La caída de ramas de árboles, vallas y objetos a la vía pública y la rotura de parte de una de las pasarelas de acceso a la playa de San Amaro, entre otros incidentes, obligaron a los bomberos del parque de Agrela a salir ayer por la tarde una media docena de veces.
Inundaciones en Betanzos
En Betanzos, la situación se ha ido normalizando gracias a la marea baja, después del desbordamiento el sábado de los ríos Mandeo y Mendo que dejó numerosas zonas inundadas.
Las mareas vivas y la apertura de la presa de O Requeiro motivó el aumento del nivel del agua y el desbordamiento de los cauces en distintos tramos de los ríos, según el Concello. El agua quedó anegada en la zona del puerto, O Carregal, la zona de juegos infantiles de O Pasatempo, A Ribeira, el parque de Pablo Iglesias y la plaza de la Tolerancia.
Vientos de más de 150 kilómetros por hora
No solo la lluvia se ha dejado sentir este sábado en Galicia, el viento también ha hecho acto de presencia, con rachas que han superado los 140 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras. En concreto, la estación que Meteogalicia tiene en O Xistral registró a las 15,20 horas una racha de 146,7 km/h.
En Ourense, en Carballeda de Valdeorras se superaron los 130 km/h y en Cabeza de Manzaneda los 113. Por encima de los 125 km/h también se han notificado rachas de viento en Viveiro -O Penedo do Galo (125,8 km/h)- o superiores a 110 km/h en Vimianzo -A Gándara (110,7 km/h)-.
Tal y como detalla Meteogalicia en su espacio de valores extremos, las precipitaciones más intensas se han registrado en Caldas de Reis (Pontevedra), 64,3 litros por metro cuadrado; Rois (A Coruña), 63,1 l/m2; o Forcarei (Pontevedra), 62,1 l/m2.
Sigue la alerta
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un episodio meteorológico adverso en el mar que afecta a toda la costa de la comunidad gallega. Esta alerta, de nivel naranja, trae fuertes vientos (fuerzas 7 y 8) y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.
Además, según Meteogalicia, durante esta jornada Galicia está bajo la influencia de la borrasca Celine, situada al suroeste de Irlanda que deja una situación de temporal en tierra y mar.
Así, mantiene un aviso amarillo por lluvias y viento en todo el territorio y naranja por mar de viento y olas en todo el litoral.
Para este domingo, Meteogalicia prevé una jornada de inestabilidad, con tiempo cambiante, pero en general por debajo de niveles de aviso, excepto en el litoral, donde las olas continuarán superando los cuatro metros.
Mientras, la AEMT activa para la jornada dominical un aviso amarillo por precipitaciones fuertes o persistentes en la mitad sur de Galicia. Por fenómenos costeros, la alerta será naranja en el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra.
La semana termina este domingo en la comunidad gallega con precipitaciones y bajada de temperaturas, según el pronóstico de MeteoGalicia.
Galicia continuará el domingo en la influencia de las bajas presiones, con entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera.
Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos probables en cualquier punto de la comunidad, ocasionalmente acompañados de granizo y que al final del día podrían dejar algún copo en las cimas más elevadas.
Las temperaturas descenderán ligeramente. El viento soplará del sudoeste, moderado en tierra, con intervalos fuertes en el mar.