Reducción de jornada: "inoportuna", para la patronal coruñesa; "de justicia social" para la CIG, sindicato mayoritario
La coruñesa Hack a boss, una de las pocas empresas que aplican la medida, aboga por leyes más flexibles que faciliten la rebaja de las horas activas semanales
A Coruña Opina (29/10/2023)
53:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698585345635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La reducción de la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37´5 en dos años ha saltado al debate público. La medida incluida en el acuerdo suscrito entre PSOE y Sumar es valorada por la patronal y sindicatos de forma muy diferente. La Confederación de Empresarios de A Coruña considera que producirá un "impacto negativo en la actividad de las empresas gallegas, sobre todo en las pymes y autónomos". En su opinión, supondrá un incremento en los costes de las empresas y ello acarreará una subida en el precio final de productos y servicios.
Para la CIG, sindicato mayoritario en la comarca de A Coruña, es una medida de justicia social que no debe recaer solo en la negociación colectiva sino en el marco legislativo. Insta al Gobierno a dar el paso hacia su aprobación.
En el debate de A Coruña Opina, de Radio Coruña Cadena SER, la asesora jurídico laboral de la CEC, Beatriz Regos, ha abogado por un análisis sector por sector y empresa por empresa. A su juicio, la reducción de las horas efectivas generalizada es "inoportuna" y lamenta su anuncio "fuera del diálogo social".
Para el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, la productividad no está ligada a un menor número de horas laborales y apela a los avances hacia las 35 horas semanales y a introducir mejoras en la conciliación y en la calidad de vida de la clase trabajadora.
Galicia es una de las comunidades con jornadas más largas. Según la Encuesta de Población Activa, la media está en las 1.764 horas anuales. Más de la mitad de los trabajadores superan el umbral de las 40 horas a la semana.
La coruñesa Hack a boss, una de las pocas empresas que aplican la medida
Son muy contadas las empresas gallegas que aplican en la actualidad la reducción del número de horas de trabajo entre sus trabajadores. Una de ellas es la escuela de formación de programadores Hack a boss de A Coruña. La implantó hace casi 3 años. Su fundador y CEO, Pablo Rodríguez, ha asegurado en el programa que, salvo los primeros 3 o 4 meses que fueron muy complicados por dificultades y ajustes de tipo legal, la medida ha arrojado resultados muy positivos, con aumento de plantilla de 12 a 80 trabajadores y con productividad y rentabilidad duplicadas cada año. Rodríguez es partidario de leyes más flexibles, más que incentivos a las empresas.
1983 fue el último año en el que se modificó el umbral de horas efectivas, pasando de las 43 horas semanales a las 40 actuales. Desde hace 4 décadas no se han introducido cambios en nuestro país. El límite fijado en España asciende a 1.820 horas laborales al año, lo que significa 320 horas más que en Francia y 434 horas más que en Alemania.
A Coruña Opina