Sociedad

De la feria de Santos a los huesos de santo

Repasamos los detalles de dos de las tradiciones imprescindibles del Día de Difuntos

De la feria de Santos de Monterroso a los huesos de santo: repaso a dos tradiciones imperdibles del Día de Difuntos

De la feria de Santos de Monterroso a los huesos de santo: repaso a dos tradiciones imperdibles del Día de Difuntos

09:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698760743985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

Monterroso se prepara para recibir, como siempre desde hace más de 800 años, a miles de visitantes que se acercan a disfrutar de la Feria de Santos. El Día de Difuntos es una fecha señalada en el calendario de la localidad, que se convierte en una gran feria.

El alcalde, Eloy Pérez, explica que "o recinto da feira é o pobo no seu conxunto, o número de postos é tan elevado que se estenden polas rúas céntricas e polos arredores". No sabe precisar cuanta gente se acercará mañana a visitarlos, pero cree que "varios miles, aínda que o tempo non acompañe".

Fama nacional

La historiadora María José Alvite explica en el Hoy por hoy Lugo que hasta hace solamente unas décadas la feria duraba varios días, desde que empezaban a llegar los feriantes, hasta que se marchaban el día después de Difuntos.

Además nos cuenta, para demostrar la relevancia que tuvo en toda la península, que hay registros de que el ganado que se vendía en Monterroso era enviado a otras partes de España, como a Extremadura, Valencia, Cataluña y Portugal. Pero no solo se compraba y se vendía, matiza, sino que era un evento social en el que los jóvenes aprovechaban para buscar pareja.

En los micrófonos de la SER la historiadora nos desvela cuál es la ruta que hay que hacer para disfrutar de la verdadera esencia de la Feria de Santos, que nos permite por un día, según dice, disfrutar de una Galicia que ya no existe.

Y no sólo eso, nos desvela el significado de la copla tradicional que habla de la cita: "Se ti viras o que eu vin/ na feira de Monterroso/ vinte e cinco xastres xuntos / a cabalo dun raposo". Según ha recogido de los habitantes del lugar, los versos no hablan de sastres, ni de zorros.

Un proceso suculento

En la Feria de Monterroso se pueden comprar alimentos de todo tipo, también de temporada, como las castañas. Mientras tanto, los expositores de las confiterías están llenos de huesos de santo, el dulce más típico, junto con los buñuelos, de las fechas.

En la confitería Madarro hace casi un mes que han empezado a elaborarlos, porque es un postre que necesita reposar. Nos lo explica Loly, que lleva más de cuarenta años detrás del mostrador. Con ella nos colamos en el obrador para que nos explique todos los detalles sobre su preparación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00