Goretti Sanmartín pide prudencia ante la llegada de la ciclogénesis explosiva Ciarán
Recomienda a los compostelanos acudir a los cementerios por la mañana este 1 de noviembre y no salir a la calle a partir de las 6 de la tarde
Goretti Sanmartín: "Que la gente acuda a los cementerios por la mañana"
Santiago de Compostela
La llegada de Ciarán tiene en jaque a toda la comunidad y también preocupa a la alcaldesa de Santiago. Goretti Sanmartín hace un llamamiento a los compostelanos para que "acudan a los cementerios por la mañana, y que no salgan de casa a partir de las 6 de la tarde", cuando se espera que la ciclogénesis explosiva golpee en Galicia.
En su entrevista bisemanal en el Hoy por Hoy Santiago, a la que llegó después de participar en el Foro Conversa sobre turismo sostenible, la alcaldesa comentó que tienen previsto un refuerzo del personal de bomberos y de policía local. Se esperan horas muy complicadas entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Después de las inundaciones de las últimas semanas, la alerta en Santiago vuelve a ser máxima.
Han sido dos semanas de lluvias intensas y prácticamente ininterrumpida que han llevado a Santiago al colapso en un par de ocasiones, con anegamientos y muchas complicaciones en las carreteras. Sanmartín reconoció que hay un problema estructural en la red de tuberías de la ciudad, incapaces de asumir estos volúmenes de agua, para lo que se buscan soluciones en dos sentidos.
Por un lado, y más a medio o largo plazo, una reforma de esta red, para lo que hace falta "una inversión importante", de más de un millón de euros. Están llamando "a todas las puertas" para encontrar financiación. Entre ellas, a la Xunta de Galicia y al Gobierno. Por otro, de manera más inmediata, se trabaja en soluciones puntuales en puntos críticos. Y sobre esto, comenta que ha habido reuniones técnicas con la Axencia Galega de Infraestruturas, con buen clima e intención de colaborar.
Esperanza en la reunión sobre el futuro del Clínico
Goretti Sanmartín está citada a una reunión el 7 de noviembre con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y con la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para hablar de la ampliación del Hospital Clínico, unas obras que van a comenzar de manera inminente, y también para abordar el estudio de movilidad y el futuro del parking.
La alcaldesa reitera que el Concello está dispuesto a mejorar el servicio de transporte público, pero entiende que no es la solución, y también insiste en la parcela que ponen a disposición de la Xunta, o en el leiraparking, como alivios puntuales al caos en el Clínico y en su entorno para poder aparcar, pero vuelve a poner la pelota en el tejado del Gobierno autonómico, al manifestar que son los que tienen que poner una alternativa encima de la mesa, como responsables de la ampliación del complejo, del mismo modo que han hecho en otras ciudades.
Preguntada por la residencia de O Castiñeiriño, financiada por la Fundación Amancio Ortega, que comenzará a funcionar en los próximos meses, y en las dudas sobre cómo será el modelo de gestión que denunciaba Comisiones Obreras, y ante la falta de respuestas claras de la consellería de Política Social, afirmó que preguntará a la Administración, pero que "daba por hecho" que sería de gestión pública y no privada.