Un tornado daña tejados de varias viviendas y derriba una docena de árboles en Oza-Cesuras
La zona ha recuperado progresivamente la normalidad, técnicos municipales junto a empresas externas y los bomberos han despejado los caminos
A Coruña
Vuelve progresivamente la normalidad a Oza Cesuras después de que se produjera un tornado quese ha llevado por delante los tejados de varias viviendas, de un garaje y decenas de árboles de grandes dimensiones. Se registraba en el lugar de Penabelá, en la parroquia de Rodeiro pasadas las dos y media de la tarde. Los Bomberos de Betanzos tuvieron que atender numerosas incidencias en la zona y junto a técnicos municipales y empresas externas han despejado los caminos. Ha vuelto el suministro eléctrico después de cerca de ocho horas sin luz. Fueron dos o tres minutos de fuerte viento seguido de una granizada.
Ha habido más tejados afectados y daños en vehículos. Los servicios de emergencias han retirado los árboles para dejar el paso libre a coches, peatones y transporte escolar. El Alcalde señala que hay muchos árboles caídos en propiedades privadas y hay que analizar la situación de las viviendas afectadas. Sus habitantes han pasado la noche en sus viviendas aunque si llueve se buscarán alternativas en caso de que no puedan estar en sus casas.
Uno de los afectados llamaba pasadas las dos y media de la tarde de ayer al 112, alertando de que el viento había derribado el tejado de su casa y de su garaje, y había dañado su coche. Poco después, otro vecino comunicaba hechos similares, detallando daños en el tejado de una vivienda en las immediaciones.
El 112 calificaba el fenómeno como un tornado. Desde la AEMET se comunica que este tipo de episodios requieren un estudio singular que está pendiente de realizar. En muchas ocasiones se pone en marcha a petición del Consorcio de seguros para evaluar el alcance de los daños materiales y sus compensaciones. Siempre están asociados a tormentas.