La borrasca Ciarán deja más de 500 incidencias en Galicia
Las rachas de viento superan los 140 kilómetros por hora en Cedeira. Alerta roja en el litoral de A Coruña. Alerta en Betanzos ante un posible desbordamiento de los Ríos Mandeo y Mendo
Balance de la Borrasca Ciarán
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698925830165/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Los efectos de la borrasca Ciarán se notan desde la tarde de ayer. Esta madrugada se ha activado la alerta roja en el mar con vientos que superan los cien kilómetros por hora, y han llegado a los 141.4 km/h en Punta Candieira, en Cedeira, y olas que pueden superar los 10 metros de altura. A partir de hoy siguen los frentes con fuertes lluvias acompañadas de tormenta. Las lluvias pueden dejar 40 litros por metro cuadrado en una hora. El fenómeno más relevante es el viento de componente oeste, con rachas muy fuertes.
Problemas en tren y avión
El servicio de tren entre A Coruña y Ferrol y Monforte de Lemos ha sido suspendido por RENFE. Los parques y jardines de la ciudad y todas las playas urbanas están cerradas. La duna del paseo marítimo ha sido reconstruida y ha aguantado la alerta roja por el momento. En Alvedro se canceló el último vuelo de Iberia procedente de Madrid que no ha podido salir tampoco esta mañana. Además se ha desviado a Santiago el servicio de Vueling procedente de Barcelona, Air Europa ha cancelado su vuelo a Madrid. Se ha cancelado también otro vuelo de Iberia con la capital.
Parques, jardines y playas se mantienen cerrados
Los parques y jardines de la ciudad y todas las playas urbanas están cerradas. La duna del paseo marítimo ha sido reconstruida y ha aguantado la alerta roja por el momento. Se ha cerrado la casa de las ciencias, el entorno del parque de la Torre y el campo de golf con caída de focos a punto de caerse a 13 metros de altura.
Alerta en Betanzos ante un posible desbordamiento de los Ríos Mandeo y Mendo
En Betanzos la Dirección Xeral de emercencias ha activado la prealerta y el "Plan especial para risco de inundacións en Galicia". La estación del Río Mandeo ha superado el umbral habitual y está en nivel de preemergencia. Pueden producirse, avisa, llenado de los canales y posibles desbordamientos. Desde el Concello están pendientes fundamentalmente de las subidas por las mareas vivas con la pleamar fijada para las seis y media de la tarde.
Los efectivos de protección civil extreman la vigilancia en los barrios que bordean los ríos de la zona. En la última crecida del fin de semana resultaron afectados O Carregal, la parte nueva del Parque do Pasatempo, Pontenova, Tolerancia, Ribera y Plaza Pablo Iglesias junto a la zona portuaria.
El temporal provoca cortes de suministro eléctrico en Galicia, con unos 9.800 clientes afectados
El temporal ha provocado cortes en el suministro eléctrico con 4.300 clientes afectados en la provincia de A Coruña, 9.800 en Galicia, según los datos de UFD y Naturgy. Desde ayer miércoles, la compañía ha movilizado a unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a los problemas de suministro eléctrico causados por el temporal con problemas para desarrollar su trabajo por las propias condiciones meteorológicas.
La mayor parte de las incidencias están ocasionadas por la caída de árboles, ramas y cortezas sobre las líneas por el fuerte viento. Desde la empresa, inciden en las adversas condiciones meteorológicas, con rachas de viento que superan en algún caso los 140 kilómetros/ hora, así como las dificultades de acceso a las líneas eléctricas afectadas "que complican el trabajo de las brigadas".
Desde UFD confirman que continuarán con sus dispositivos desplegados durante todo el día de hoy y mientras dure la situación meteorológica adversa que está provocando las incidencias en el suministro de electricidad
Las incidencias han sido continuas en toda el área coruñesa desde la tarde de ayer. A Coruña y concellos del área notifican caidas de arboles, postes telefónicos, cableado eléctrico y telefónico, desprendimientos de planchas o desborde de arquetas de pluviales. También peligro de caidas de barandillas y ventanas o letreros y contenedores con riesgo de voladura. Lo principal hoy, no acercarse a la costa.
La tarde ha sido un continuo de incidentes, con más tranquilidad por la noche. La borrasca Ciarán ha dejado más de 35 incidencias en la ciudad, 80 en Galicia. La más repetida: árboles caídos, los cables de la luz o telefónicos y y ventanas o letreros y contenedores con riesgo de caida o voladura. La zona de la Avenida de As Mariñas, en Oleiros que se quedó sin luz hacia las 18 horas. Y ya a las cuatro de la tarde de ayer los servicios de emergencia tuvieorn que ayudar a ciudadanos con problema en la coraza del Orzán. Lo principal hoy, no acercarse a la costa.
La duna está aguantando, por el momento, tras ser reconstruida tras el temporal del fin de semana anterior.
El sábado 4 y el domingo 5 es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, nos vuelva a afectar con efectos parecidos.
En el mar, la costa coruñesa se lleva la peor parte, con una alerta roja activa desde esta próxima madrugada por olas que pueden alcanzar los nueve metros. En el resto de la costa, continúa en vigor el aviso naranja, con olas de entre seis y ocho metros.
En total, fueron 84 las incidencias registradas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias entre las 12 y las 18 horas de este miércoles, primer día que el temporal afecta a la comunidad, que permanece en alerta naranja por viento en tierra y naranja y rojo por fenómenos meteorológicos adversos en el mar.
Las incidencias relacionadas con las vías de circulación fueron las más repetidas. Destacan las ramas y árboles (32), los cables de la luz o telefónicos (9) y los restos de accidentes y otros obstáculos (4).
También se llevaron a cabo múltiples intervenciones de los servicios de emergencias para evitar riesgos mayores, con un total de 19 (entre las que se incluyen el apuntalamiento de tejados o la retirada temprana de vegetación).
Asimismo, se han registrado algunos incidentes con material eléctrico (5) o las inundaciones en viviendas y garajes (2).
En cuanto a las provincias, la que más ha sufrido los efectos de la meteorología adversa es la de A Coruña, en la que se registraron 35 incidencias, seguida de Pontevedra (28), Lugo (13) y Ourense (7).
Por último, los ayuntamientos de A Coruña, Negreira y San Sadurniño (3) resultaron los más afectados en la provincia de A Coruña. Lo mismo ocurre con Vigo (3) y Vilagarcía de Arousa (2) en Pontevedra; con Ribadeo (2) y Viveiro (2) en Lugo y, por último, con los municipios de Castrelo de Miño (2) y Ourense (1) en la provincia de Ourense.
Sin daños personales
Desde el servicio destacan que ninguna de las incidencias registradas ha dejado esta tarde daños personales.
Con todo, entre los daños materiales, destacan la registrada en la zona de la Avenida de As Mariñas, en Oleiros (A Coruña), que se quedó sin luz hacia las 18 horas, como informaba un particular que contactó con el 112 Galicia. Algo similar sucedía en la aldea de Guntián (Carballo) veinte minutos después.
En Laxe, un conductor llamó al 112 Galicia a las 16:20 horas para alertar de que estaba circulando por la parroquia de Nande cuando cayó un árbol sobre su vehículo. Él mismo confirmaba que no había resultado herido.
Esta tarde se registraron otras incidencias relacionadas con árboles que interrumpían la circulación, como una que ocupaba un carril en la AG-64 a la altura del kilómetro 20, en San Sadurniño. En los lugares de Lusquiños (Pontevedra) o de Outomuro (Cartelle, Ourense), los servicios de emergencias intervinieron para retirar árboles que cortaban por completo la vía.
Por otra parte, en A Coruña, los bomberos municipales tuvieron que salir a balizar un andamio que se estaba moviendo por los efectos del viento. Esto ocurrió minutos antes de las 17 horas, y en el operativo también participó la Policía Local.
Rachas de viento de más de 140 kilómetros por hora en Cedeira
La ciclogénesis explosiva que desde media tarde de este primer día de noviembre azota Galicia deja rachas de viento que rozan los 140 km/h en determinados puntos como Cedeira (A Coruña) o Muras (Lugo).
Concretamente, en Punta Candieira, en Cedeira, se han registrado ráfagas de 141.4 km/h. En O Xistral, en Muras, las rachas han alcanzado los 137.1 km/h.
Por su parte, Entrimo (Ourense) y Val do Dubra (A Coruña) lideran la concentración de precipitaciones. En el municipio ourensano se han registrado 29.8 l/m2 y en el coruñés, 27.8 l/m2.
En el mar, la costa coruñesa se lleva la peor parte, con una alerta roja activa desde esta próxima madrugada por olas que pueden alcanzar los nueve metros. En el resto de la costa, continúa en vigor el aviso naranja, con olas de entre seis y ocho metros.